Haití: qué se sabe de 400 Mawozo, la banda sospechosa del secuestro de 17 personas de un grupo de misioneros estadounidenses

Actualidad - INTERNACIONAL 19 de octubre de 2021 Por Redacción BBC News Mundo
_121128321_gettyimages-1230789571

La crisis de seguridad que vive Haití se ha vuelto a poner de manifiesto con el secuestro de 17 personas el sábado en la capital, Puerto Príncipe.
Los cinco hombres, siete mujeres y cinco niños regresaban de una visita a un orfanato cuando sus vehículos fueron detenidos.
Entre los secuestrados se encuentran 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense que forman parte de un grupo de misioneros de Ohio, Estados Unidos, llamado Christian Aid Ministries.


"¡Por favor, oren por nosotros! Nos están tomando como rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan", dijo uno de los secuestrados en un mensaje enviado por WhatsApp al que tuvo acceso el diario The Washington Post. Las autoridades haitianas y varios expertos en seguridad creen que los misioneros fueron retenidos por una poderosa pandilla llamada 400 Mawozo, que también estuvo detrás del secuestro de miembros del clero católico en abril.El grupo cristiano secuestrado en esta ocasión salía de un orfanato en la ciudad de Croix-des-Bouquets, un área controlada por la pandilla.


Según Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe, la gran mayoría de los secuestros que han ocurrido en el país en los últimos tiempos fueron perpetrados por esta banda.Jean dijo al Miami Herald que el de ahora también encajaba con el "tipo de secuestro que hacen 400 Mawozo".

Te puede interesar