Luis Abinader dona RD$4.6 millones de su salario

ULTIMAS NOTICIAS 10 de noviembre de 2021 Por El Dia
6_Nacionales_10_01p01-e1636511089759

SANTO DOMINGO.-En presidente de la República, Luis Abinader, ha donado su salario a trece instituciones que realizan obras de bien social, entre las que se encuentran la Fundación Dominicana de Ciegos, la Residencia San Lucas y la plataforma de financiamiento colectivo Jompeame.

En octubre de 2020, el mandatario anunció que donaría su salario cada mes a una causa social, medida que se agregó a la decisión que anteriormente había adoptado de renunciar a gastos de representación.

-- publicidad --  
La Ley número 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado, establece un sueldo de RD$450,000 al mes para el presidente de la República por lo que Abinader estaría donando alrededor de RD$23, 000,000 durante los cuatro años de su gestión, incluyendo su sueldo navideño.

Donaciones
Hasta la fecha, Abinader ha donado RD$4,674,014 en montos que van desde los RD200,000 hasta los RD$680,000, de acuerdo a documentos correspondientes a la relación de salarios del Presidente de la República obtenidos por EL DÍA.

De ese total, RD$680,000 fueron donados en diciembre de 2020 a la Fundación Dominicana de Ciegos para la compra de un ascensor de carga hidráulico automático de cinco niveles y gastos corrientes de esa entidad.
En enero de este año el Patronato Nacional de Ciegos y la residencia San Lucas recibieron RD340 mil cada una para la compra de electrodomésticos y gastos operativos.

Mientras que en febrero de este año, la Asociación de Mujeres Solidarias Incorporadas (AMSI) recibió también RD$340 mil para dar continuidad a los programas de ayuda de las mujeres diagnosticadas con cáncer que reciben apoyo desde esa entidad.

De igual forma, en los meses de mayo y julio la Fundación Jompeame recibió RD$200,000, mientras que para el Club San Carlos fueron destinados RD$400,000 para la compra de utilería deportiva para los niños que practican allí y los gastos del torneo de baloncesto superior masculino celebrado este año.

En ese mismo mes fueron transferidos RD$200 mil a la señora Ramona Emilia Guance para la compra de medicamentos y alimentos.

Otras de las entidades beneficiadas por las donaciones fueron el Instituto Medicopsicológico de Atención a la Familia (Imafa), la Fundación Prevención del Cáncer (Fuppreca), el Centro de Nutrición Cristo Obrero, el Centro de Integración para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Ceindepesis), la Fundación Partidenses Unidos Mejorando Vidas (Pumevil), el Ministerio Pasos de Fe y Amor al Prójimo (Mipaefeapro), este ultimo recibió RD$338,000 del sueldo del mandatario para usarse en la construcción de un pozo de agua en la comunidad de Arroyo Constanza.

Donaciones

—1— Monto
En lo que va de año 10 instituciones benéficas y deportivas han recibido 3.3 millones de pesos del salario del mandatario.
—2— Renuncia
En el mes de octubre de 2020 el presidente Abinader renunció a sus gastos de representación como parte de las políticas fiscales de su gobierno por la crisis económica.

Te puede interesar