Cuatro generales activos presos por caso corrupci贸n

ULTIMAS NOTICIAS 18 de noviembre de 2021 Por EL DIA
Adan-123

SANTO DOMINGO.-Suman cuatro los generales activos que son llevados a las cárceles, en un hecho sin precedentes en las últimas décadas. El mayor general Adan Cáceres fue el primero de este rango en ser llevado a la cárcel, cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres, junto a otros implicados en el entramado de corrupción denominado Operación Coral.

La madrugada de este jueves fueron arrestados varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, a los que el Ministerio Público acusa de formar parte de una supuesta red de corrupción administrativa.

Los generales arrestados este jueves son Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea y exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur),  Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

La Operación denominada Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

Antecedentes

Manuel Cuervo Gómez, quien fue secretario de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, fue con­denado a 20 años de prisión en 1991 por desfalco contra el Es­tado y otros actos de corrupción.

Meses después de dejar el cargo y pasar a retiro, Cuervo Gómez fue procesado bajo acusaciones de malversación de fondos públicos y estafa contra el Estado cometidos, supuestamente, durante su gestión de cuatro años, en cuyo expediente también estuvieron incluidos el expresidente Jorge Blanco y el empresario Leonel Almonte.

Lea también: General Adán Cáceres estaba al lado de Danilo como seguridad desde 2004

Adán Cáceres, desde el 25 de septiembre de 2004 estuvo asignado a la seguridad del expresidente Danilo Medina y fue ascendido al rango de general de brigada el 15 de agosto de 2012, el día antes de que Medina asumiera la Presidencia de la República. Al día siguiente fue ascendido a mayor general.

Desde entonces y hasta el 16 de agosto de 2020 fue el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Puede leer: El Ministerio Público le atribuye a Cáceres Silvestre formar parte de “una red de corrupción”.

De acuerdo con el Ministerio Público, al momento de ser designado en esta posición tenía un sueldo de 35 mil pesos mensuales y un apartamento en Ciudad Satélite obtenido mediante el Decreto 166-98, del 30 de abril del año 1998.

Lea también: General Cáceres: «Sorprendido e indignado» por revelaciones de Girón

Los supuestos actos de corrupción salieron a relucir el año pasado a través de un amplio reportaje realizado por la periodista Nuria Piera en la que se le vincula a actos de corrupción junto a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, fundamentalmente a través de inversiones inmobiliaria.

Le puede interesar: Imputado caso Coral revela extenso entramado de corrupción militar

Además de del general Cáceres están implicado en el caso Coral la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, Tanner Antonio Flete Guzmán, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz y el mayor Raúl Girón Jiménez.

Quiénes son los generales arrestados en la Operación Coral 5G

Juan Carlos Torres Robiou es general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y fue jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) durante siete años.

 Robiou

Su nombre figuró salió a relucir en el expediente de la Operación Coral, por lo que dijo en ese entonces que estaba dispuesto y a la disposición para que ser investigado con relación al caso Operación Coral que generó la imputación de dos oficiales que prestaba servicios en esa institución, días después fue sustituido en el cargo.

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, implicado en el caso Coral y a quien se le dictó prisión domiciliaria, reveló que desde el CESTUR se vendían los especialismos a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que éstos se retiraran con pensiones elevadas. A cambio, el beneficiario tenían que pagarle el equivalente a tres meses del especialismo.

Girón Jiménez también reveló en ese entonces que tenía grabado en sus whatsapp las órdenes que le daba el coronel Rafael Núñez de Aza para que hiciera transferencia y produjera los pagos a otros altos oficiales, entre los que mencionó al exdirector de CESTUR, general Torres Robiú.

julio-camilo-de-los-santos-viola-fuente-externa_17652072_20211118113030

El general de los Santos Viola es definido como hombre de plena confianza del presidente Danilo Medina.

En el pasado Gobierno de Medina, de los Santos Viola se desempeñó como subjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), durante la gestión de Cáceres Silvestre.

Boanerges

Dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) en el segundo mandato presidencial de Danilo Medina.

Te puede interesar