Un dominicano lav贸 US$23 millones en New Jersey

Actualidad 19 de noviembre de 2021 Por EL DIA
9_Nacionales_19_01p01

SANTO DOMINGO.-Un dominicano fue sentenciado a ocho años de prisión en la corte federal de Newark, New Jersey, acusado de lavar 23 millones de dólares provenientes del narcotráfico y el uso de una identidad robada para promover el plan.

Edwin de León Batista, de 37 años, se declaró hace varios meses ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Katharine S. Hayden, de una información que lo acusaba de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de fraude de identidad.

De acuerdo con los documentos presentados en este caso y declaraciones realizadas en el tribunal, desde marzo de 2018 hasta octubre de 2019, De León Batista lavó más de $23 millones en ingresos de drogas en efectivo en nombre de una organización de lavado de dinero con vínculos estrechos con organizaciones de tráfico de drogas en la República Dominicana y en otros lugares.

Según la corte, el acusado recogió grandes cantidades de ganancias de drogas en efectivo en Nueva Jersey, Nueva York y Florida y las lavó comprando cheques de caja en sucursales bancarias locales.

Los cheques se hicieron pagaderos a personas y empresas especificadas por los líderes de la organización de lavado de dinero. Al convertir las ganancias de la droga en cheques de caja, el imputado trató de ocultar la fuente del efectivo ilegal y evitar el escrutinio de las autoridades.

Además de la pena de prisión, el juez condenó a De León Batista a tres años de libertad supervisada.

Fraude

— Esquema
Edwin de León Batista fue arrestado por cargos federales de lavado de dinero en Nueva York en abril de 2019. Después de su arresto, el acusado comenzó a usar una identificación fraudulenta para continuar con el esquema

Te puede interesar