EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Último momento

MINUTO A MINUTO: Los países toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronavirus Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante".

Actualidad - INTERNACIONAL 27/11/2021 RT
61a1313ae9ff712b0a156966

Cada vez son más los países que toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronarivus Ómicron, detectada por primera vez este mes en Botsuana (África).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció este viernes la variante, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante", dando prioridad a su seguimiento y a su investigación a escala mundial.

En cuanto a las peculiaridades de Ómicron, de momento se sabe que presenta una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S). Algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

27 nov 2021
10:55 GMT
El Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Integración de Hesse (Alemania), Kai Klose, ha comunicado este sábado que la nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada este mes en Sudáfrica, posiblemente ya habría llegado al país.


09:38 GMT
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado este viernes el estado de emergencia debido a la actual situación del covid-19 en el territorio, según un comunicado publicado en su página web.

"Seguimos viendo señales de advertencia de picos en coronavirus este invierno, y aunque la nueva variante Ómicron aún no se ha detectado en el estado de Nueva York, está por llegar", escribió la política en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, Hochul destacó que esta orden ejecutiva servirá para aumentar la capacidad de los hospitales y adquirir suministros críticos más rápido. "Insto a los neoyorquinos a aprovechar nuestra mayor arma en esta pandemia: la vacuna", añadió.
09:32 GMT


Japón endurecerá las restricciones de entrada en el país
Este sábado, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció ante los periodistas que a partir de la medianoche de esta jornada los pasajeros que ingresen desde Mozambique, Malaui y Zambia, incluidos los ciudadanos japoneses, tendrán que pasar 10 días en cuarentena, al igual que los viajeros desde otros seis países africanos —Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue— que fueron incluidos en la misma lista el viernes a la medianoche tras las noticias sobre la nueva cepa Ómicron.


09:17 GMT

La ONU confirmó este viernes que la nueva cepa Ómicron se detecta mediante las pruebas PCR.

Previamente, Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, también explicó que la nueva variante debería ser fácil de rastrear, ya que puede ser detectada mediante una prueba de PCR cuantitativa.
08:55 GMT
Una ciudad china en la frontera con Rusia detecta 3 casos de covid-19 y lo cierra todo
 

La ciudad china de Manzhouli, que colinda con Rusia y ha registrado tres casos de covid-19 este sábado, ha decretado las pruebas PCR obligatorias para todos los residentes de la ciudad. Actualmente, en la urbe están cerrados los restaurantes, mercados y centros comerciales, están prohibidos los eventos masivos y quedan suspendidos los servicios de taxi y transporte público, así como las clases presenciales en los establecimientos educativos.


08:36 GMT
Las autoridades de Sri Lanka notificaron este sábado que desde el próximo lunes se prohíbe la entrada de pasajeros que arriben al país desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto y Suazilandia debido al riesgo de contagios por la nueva cepa del covid-19, informa Reuters.

Asimismo, se detalla que los viajeros que hayan llegado desde estos países en los últimos dos días tendrán que someterse a una cuarentena durante 14 días.


05:36 GMT
Las autoridades neerlandesas revelaron que 61 de los cerca de 600 pasajeros llegados en dos vuelos de la aerolínea KLM procedentes de Sudáfrica han dado positivo por coronavirus, informan medios locales.

De momento, se desconoce si los viajeros infectados lo están con la nueva variante del coronavirus Ómicron, pero fueron puestos en cuarentena vigilada en un hotel y tendrán que permanecer allí durante siete o cinco días, según su estado de salud.

Por su parte, los viajeros que dieron negativo también deberán cumplir una cuarentena de cinco días, pasados los cuales serán examinados de nuevo.
05:08 GMT


El ministro de Salud de Australia, Gregory Hunt, anunció este sábado que su país restringirá la entrada de los viajeros extranjeros que en los últimos 14 días hayan visitado Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, las Seychelles, Malaui o Mozambique, en un intento por frenar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, informan medios locales.

La medida también contempla la suspensión de vuelos de los países en cuestión por un período de 14 días.


04:00 GMT
El Ministerio de Salud Pública de Guatemala reveló que se limita la entrada a "toda persona extranjera que en los últimos 14 días haya permanecido en Sudáfrica, Namibia, Egipto, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue y Suazilandia" en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

La medida no afectará a los ciudadanos del país, extranjeros con residencia permanente en Guatemala ni al cuerpo diplomático acreditado, si bien deberán presentar certificado de vacunación completa o prueba PCR/antígeno negativa realizada en las 72 horas anteriores al viaje.

Asimismo, la medida establece una cuarentena de 10 días para los viajeros entrantes.


03:44 GMT
El presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, José Marte Piantini, anunció que se suspende la entrada de pasajeros desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola debido a la propagación de la nueva variante del coronavirus.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS