EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

La economía de la RD crece 12.4 % y está puntera en región AL

ULTIMAS NOTICIAS 01/12/2021 EL CARIBE
cae3b20a-rueda-de-prensa-banco-central-61a6bca75300f-640x384

La economía dominicana apunta a colocarse como la de mayor crecimiento en América Latina, y el país a situarse como uno de los de mayor desempeño relativo.

Esto, al comparar los niveles de actividad económica de 2021 con relación a 2019, es decir a la prepandemia.

Las cifras del Banco Central de República Dominicana (BCRD) indican que –de manera preliminar, entre enero y octubre de este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación de 12.4 %, un nivel superior a lo que se esperaba, lo que –de paso- lleva a la institución a pronosticar que el año actual cerraría con una expansión económica del 11 %.

En octubre, de manera particular, la variación hacia arriba fue de 9.7 %, indican las cifras oficiales.

“Me siento confiado en que las perspectivas para la economía dominicana se mantienen positivas, la cual se ha visto impulsada por una fuerte recuperación de las inversiones de tipo privado, y ejecutándose también bajo la ejecución de alianzas público privadas, respaldadas además por el gran apoyo del presidente Luis Abinader y su equipo de gobierno a los distintos sectores productivos”, dijo el gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, en una rueda de prensa virtual en la que no escondió el optimismo sobre lo que seguirá pasando.

Resaltó que “se ha evidenciado una aceleración de la inversión pública, tendencia que se espera continúe en el año entrante, proveniente del gasto de capital del presupuesto del Estado”.
Desde el punto de vista de Valdez Albizu, sustentado en los resultados a los que hace referencia, el producto interno bruto crecería en 2022 por encima de su potencial, en un entorno de fuertes fundamentos macroeconómicos.

“Pienso que la decisión del presidente Abinader, para impulsar la inversión del sector público en la construcción de carreteras, caminos vecinales y plantas de tratamientos, hospitales, entre otros, va a ser determinante en sentar las bases para que el país continúe durante el presente año y el que viene con un buen crecimiento”, sostuvo.

Los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas entre enero y octubre de 2021, respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (36.1 %); construcción (24.9 %); manufactura de zonas francas (21.9 %); transporte y almacenamiento (13.2 %); comercio (11.3 %); manufactura local (10.9 %); explotación de minas y canteras (5.4 %) y otras actividades de servicios (5.0 %).

El organismo dijo en su informe que el valor agregado de la actividad construcción de los primeros diez meses del año 2021 está asociado al impulso de la inversión privada para el desarrollo de proyectos de soluciones habitacionales para los hogares, la expansión de la capacidad turística instalada, así como la ejecución con capital público de iniciativas para la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura vial y mejoramiento urbano.

En la manufactura de zonas francas, sector cuyos empleos fueron restablecidos al 100 % desde la segunda mitad de 2020, se destaca el desempeño de las exportaciones, las cuales alcanzaron la cifra de US$5,961.2 millones en enero-octubre, para un crecimiento interanual de 23.2 %.

Las cifras referentes al mercado laboral muestran signos importantes de recuperación este año. En el tercer trimestre de 2021 la ocupación alcanzó un total de 4,598,409 (incluyendo formales e informales), para un incremento de 302,958 personas (7.1 %) en relación a los 4,295,451 trabajadores de igual período del año anterior. “Este comportamiento del total de ocupados en la economía revela que el mercado laboral continúa en camino al restablecimiento de los puestos de trabajo, en la medida en que se van regularizando los sistemas de producción de las empresas, los cuales se vieron interrumpidos a raíz del cese de operaciones transitorio para la prevención ante el coronavirus”, expuso el gobernador Valdez Albizu.

La tasa de desocupación oficial ha mantenido una tendencia a la baja en el presente año, al disminuir de 8.0 % en enero-marzo de 2021, a 7.6 % en el segundo trimestre, hasta ubicarse en 6.8 % en julio-septiembre. Se espera que para el cierre de 2021 la misma se ubique cercano al valor promedio de 6.2 % de 2019.
Datos de la Superintendencia de Bancos, citadas por el BCRD, indican que las entidades de intermediación financiera registraron activos superiores en RD$348,893.1 millones al 31 de octubre de 2021 para un crecimiento interanual de 15.2 %.

La banca, la inversión, el Viernes Negro y tarjetas

En cuanto a la banca múltiple, la cual representa el 87.8 % del sistema bancario nacional, presentó una solvencia de 17.3 %, una rentabilidad sobre el patrimonio de 23.3 % y sobre los activos de 2.3 %, mientras, la morosidad de la cartera de créditos fue de 1.4 % igual que el promedio del sistema financiero en su conjunto, con provisiones que cubren el 352.2 % de la cartera vencida, lo que evidencia que la banca múltiple continúa estable y patrimonialmente fuerte. Sobre las ofertas del Black Friday, comprendidas entre los días 25 y 28 de noviembre del presente año, Valdez Albizu informó que fueron realizados consumos con tarjetas de crédito y débito por RD$8,404.5 millones, para un crecimiento de 20.1 % con respecto a 2019 (período prepandémico) y de 7.8 % con relación a los mismos días del pasado año 2020.

Al citar el sector externo, el BCRD indicó que “además de la recuperación del turismo, mejor a lo previsto, las remesas y las exportaciones nacionales y de zonas francas siguen mostrando un importante dinamismo, con crecimientos anualizados de 3.1 %, 6.0 % y 9.1 % en el mes de octubre, respectivamente. La inversión extranjera directa está en línea con su promedio histórico. Registró US$2,337.3 millones durante enero-septiembre.
Noticia anterior

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS