EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Ministros afirman que la Alianza para el Desarrollo en Democracia posicionar谩 a la regi贸n como tercer socio comercial de Estados Unidos

ULTIMAS NOTICIAS 09/12/2021 Presidencia RD
Hola

Santo Domingo.- Los ministros de industria y comercio de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el marco de la celebración del tradicional Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), analizaron el potencial comercial de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, firmada por los presidentes de cada nación, y que busca, entre otros puntos, aprovechar las oportunidades generadas ante el reordenamiento de las cadenas globales de suministro.

El análisis estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano Yamuni y Ramón Martínez de la Guardia, ministro de Comercio e Industria de Panamá; quienes se encuentran en el país para participar en la tercera reunión de presidentes este fin de semana, en seguimiento a la agenda de esta alianza regional.

“República Dominicana está pasando por su mejor momento a nivel industrial y logístico, lo que me atrevo a llamar la época de oro del sector industrial. Con esta alianza sumaremos nuestro potencial al de Costa Rica y Panamá para posicionar la región bajo la unión, más que por esfuerzos separados, asumiendo el nearshoring como estrategia central para la atracción de inversión extranjera, lo que redundará en bienestar económico y social para nuestros países”, manifestó el ministro Bisonó.

Al tiempo que destacó que, “Las exportaciones de zonas francas están en un máximo histórico, creciendo más de un 30% comparado con años previos a la pandemia. Igualmente, se resalta un nivel de empleos de 180,000, su número más alto en 15 años. Esto impulsado por sectores no tradicionales, al igual que un crecimiento firme de los tradicionales como dispositivos médicos, eléctricos, textil y otros”. 

Mientras que el presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, resaltó el desempeño del sector zonas francas durante los primeros 10 meses del año, que proyecta un cierre de año con un impacto económico favorable al país que sobrepasará los 333,000 millones de pesos, lo que representa el 6.2% del PIB.

Bonilla también expresó que como asociación apoyan esta alianza que promueve la búsqueda de soluciones y oportunidades para abordar integralmente causas que promuevan mayor inversión de calidad, políticas públicas robustas, comercio, inversión e infraestructura, que incentiven la generación de empleos y desarrollo sostenible.

“Definitivamente la situación mundial que observamos está generando una serie de oportunidades para la región sin precedentes, lo que nos exige trabajar juntos para continuar Potenciando lo que nos une.”, aseguró.

Sector privado se suma a los esfuerzos de esta alianza

Representantes del sector privado de los países que conforman la alianza, analizaron los desafíos y perspectiva a futuro para aprovechar como bloque estas oportunidades, tomando en cuenta las ventajas competitivas de estas naciones.

De igual modo se inició una agenda común entre los empresarios de los países para apoyar en las áreas de convergencia incluidas en la Alianza.

 

Sobre la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”

Durante la Septuagésima Sexta Asamblea General de la ONU, se reunieron en Nueva York los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta nuestra región para recuperar el sendero de desarrollo pospandemia, firmando la Alianza para el Desarrollo y Crecimiento en Democracia.

Esta alianza busca impulsar propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre nuestros países y los de la región; promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y respaldar una agenda que genere sinergias entre los países y otros socios estratégicos en la región, aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y propiciar la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios a la región.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia promete, mediante el desarrollo de una agenda política y de cooperación, promover las exportaciones de bienes y servicios de la región y la atracción de inversión extranjera, así como coordinar posiciones en la agenda internacional

 

Sobre el evento

El Encuentro Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entidad que promueve el fortalecimiento de relaciones comerciales para la dinamización de la economía dominicana, fue el escenario para presentar este esfuerzo sin precedentes que realiza el Gobierno dominicano en el marco de la ambiciosa meta de reindustrializar el país. 

En el evento también se dieron cita importantes ponentes internacionales, tales como: Martin Ibarra, considerado la máxima autoridad mundial en los temas de zonas francas y regímenes especiales, quien abordó el contexto económico global; y el congresista Albio Sires, una de las personalidades más influyentes actualmente en el congreso norteamericano, sobre todo, en los temas relacionados al nearshoring.

En representación del sector empresarial, participaron: Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación República Dominicana (EDUCA); José Ramón Icaza Clément, presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Enrique Egloff Gerli, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

captura-de-pantalla-2022-06-20-a-las-65840-pm-728x410

La exoneraci贸n del visado Schengen para los dominicanos

Acento
Actualidad 22/06/2022

Somos el sexto pa铆s de la regi贸n en n煤mero de inmigrantes asentados en Espa帽a, en orden descendente, despu茅s de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Per煤. Los tres primeros pa铆ses tienen m谩s que el doble de inmigrantes de la Rep煤blica Dominicana.

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS