El PLD califica de “irresponsable” y “tendenciosa” mención de Danilo

Actualidad 20 de diciembre de 2021 Por EL DIA
20_12_2021-ELDIA_LUNES_201221_-Nacionales4-1

SANTO DOMINGO.-En el acto de constricción que se efectúa durante las misas se asumen como pecado tanto los de obras como los de omisión y ambos requieren por igual la absolución, por lo que el Partido de la Liberación Dominicano ha protestado por el señalamiento que sobre Danilo Medina se hace en la acusación formulada por el Ministerio Público en el caso Pulpo.

El PLD catalogó de ‘tendenciosa e irresponsable’ la mención de Medina en los casos de corrupción que investiga el Ministerio Público.

En rueda de prensa a la cual asistió en masa su Comité Político, el secretario general de la organización, Charlie Mariotti, leyó un documento en el que se declara, además, que nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas.

“Es inaudito e inaceptable que el gobierno utilice una institución como la Pepca (Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa) para hacer públicas acusaciones difamatorias contra el expresidente”, afirma.

En la declaración, el PLD señala que ese accionar demuestra que en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción actúa sin objetividad alguna.

Acusa al Ministerio Público de actuar influenciado por sectores de poder con fines “claramente políticos”.
El PLD se refiere a una mención que se hace en el expediente del denominado caso Pulpo, que tiene como principal imputado a Alexis Medina, hermano del expresidente Medina.

La acusación
En el documento con la acusación resalta que Alexis Medina logró “un alto ascenso económico por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”.

El Ministerio Público depositó la acusación el pasado viernes, en la que incluyó a otras doce personas contra las que solicitó medidas de coerción.

Según el órgano acusador, el entramado societario vinculado a Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado.

La Procuraduría le imputa a los acusados ser parte de un entramado de corrupción que logró materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de alto costo sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado dominicano.

Proceso

— Juez a cargo
La jueza Coordinadora de los Juzgados de la Instruccion del DN, Kenya Romero, de manera computarizada y aleatoria, designará hoy un juzgado para que conozca la audiencia preliminar a los nuevos vinculados en el caso ‘Pulpo’.

Los nuevos imputados en expediente
Reacción. Los imputados por el Mininsterio Público en el caso incluyen a Paola Mercedes Molina Suazo, asistente del excandidato presidencial Gonzalo Castillo cuando fungía como ministro de Obras Públicas. También la directora jurídica de la OISOE, Lina Ercilia de la Cruz Vargas; el abogado de esa institución Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, y el exdirector técnico, Víctor Matías Encarnación.

De Edeste está Lewyn Ariel Castillo Robles, analista de compras locales e internacionales; Antonio Florentino Méndez; Rigoberto Alcántara, y Carlos Alarcón Veras. Libni Arodi Valenzuela, Carlos Martín Montes de Oca, José Miguel Genao, María Isabel De los Milagros Torres Castellanos, Francisco Brea Morel y Rafael de Óleo.

Te puede interesar