EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

脷ltimo momento

Respuesta tard铆a 911 genera preocupaci贸n

Actualidad 20/12/2021 Beltran Nicolas Ortiz Rivera Beltran Nicolas Ortiz Rivera
13_Nacionales_20_1p01 (1)

SANTO DOMINGO.-El Sistema Nacional de Emergencia sigue generando descontento por parte de ciudadanos que se quejan por la tardanza en la llegada de las ambulancias cuando requieren servicio para emergencia de salud, y lamentan que se tardan hasta dos horas para llegar y a veces no aparecen.

Una de las quejas es la de Nathalia Aquino, una joven embarazada y afectada de Covid-19, a quien se le produjo un sangrado estando sola en su vivienda, por lo que entendió que su única opción era llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911, el cual dice fue dos horas después cuando llegó una ambulancia a su vivienda.

Narra que sintió el temor de desmayarse y hasta haber fallecido porque se encontraba muy débil debido a la cantidad de sangre que perdió durante la espera de asistencia médica, que una vez llegó fue trasladada al hospital Marcelino Vélez, desde Villa Mella.

Un caso reciente de tardanza fue el hombre que se incendió frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde la unidad tardó más de 40 minutos luego de que quienes estuvieron en la escena hicieron la llamada.

Otro caso fue narrado a EL DÍA por familiares de un hombre de San Felipe de Villa Mella, a quien le cayó un cable del tendido eléctrico encima, quedando tendido en el pavimento, por lo que vecinos llamaron al 911 sin tener respuestas hasta pasado una hora cuando ya había fallecido a causa del impacto.

Estadísticas
Desde junio a noviembre de este año el 911 brindó 4 millones 189 mil 041 emergencias, de las que el 74.24 % corresponde a la zona metropolitana y el 25,76 % corresponde a la zona norte.

De estas, el 9.1 %son accidentes de tránsito; violencia doméstica 8.1 %; emergencias obstétricas 8 %; dificultad respiratoria 7.1 %; agresión 5.3 %; dolor abdominal 4.9 %; inconscientes 4.6 %; personas en peligro 4.6%; caídas 4.2% y dolores agudos 3.9%.

El Gran SD, Santiago y San Cristóbal registran más del 60 % de las llamadas.

Tiempo de repuesta

— Preguntas
Otra queja al 911 es el tiempo que los usuarios entienden se pierde haciendo las preguntas para ofrecer la asistencia. La cantidad de preguntas hacen que solicitantes pierdan el interés de llamar para solicitar un servicio.

Mayoría de asistencias corresponde a la PN

La Policía es la institución con mayor cantidad de asistencia entre las instituciones que brindan servicio en el Sistema Nacional de Emergencias 911.

De junio a noviembre del presente año, la uniformada tuvo a cargo el 96.67% de las asistencias, seguida por Salud Pública con 72.42%, Digesett 8.79 %, bomberos 4.39% y el Ministerio de Obras Públicas 0.90 %.

Los domingos y lunes son los días en los que se solicitan más asistencias de emergencias con 18% y 15%, sábado un 15%, viernes 14%, mientras que los días martes, miércoles y jueves un 13 por ciento.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

captura-de-pantalla-2022-06-20-a-las-65840-pm-728x410

La exoneraci贸n del visado Schengen para los dominicanos

Acento
Actualidad 22/06/2022

Somos el sexto pa铆s de la regi贸n en n煤mero de inmigrantes asentados en Espa帽a, en orden descendente, despu茅s de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Per煤. Los tres primeros pa铆ses tienen m谩s que el doble de inmigrantes de la Rep煤blica Dominicana.

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS