EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Último momento

PGR dice Hacienda, Presupuesto, Oisoe y Contraloría se coalicionaron para pagos fraudulentos a Alexis Medina

Actualidad 21/12/2021 Listin Diario
202112211909451

Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD
El Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Presupuesto forman parte de los organismos financieros del Estado que se habrían confabulado para beneficiar a Juan Alexis Medina Sánchez, según consta en la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) del caso Antipulpo.

La PGR establece que dichos organismos recibían instrucciones del Poder Ejecutivo para certificar los contratos y colocar los fondos para el pago a los suplidores. 

 
“Junto al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y al director de Presupuesto, Luis Reyes, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, y el director de la OISOE, Francisco Pagán se coalicionaron para realizar pagos fraudulentos a Domedical, con el claro objetivo de beneficiar al acusado Juan Alexis Medina Sánchez”, dice la acusación.

Procedimiento

El informe detalla que el acusado Víctor Encarnación y el investigado Fernando Crisóstomo se encargaban de localizar los contratos y actuar de intermediarios entre los titulares de los contratos y los contratistas que iban a equipar. Cuando se notificaba la cesión de crédito parcial del contrato el Departamento Legal realizaba las órdenes de cambio para ejecutar dicha cesión de crédito en la localidad y en el hospital que se requería.

“Un caso que describe esta conducta es el contrato para el equipamiento del hospital Luis Morillo King, que fue ejecutado en 10 hospitales, con las órdenes de cambio; de este modo nacía un nuevo contrato, respaldado por el contrato madre cedido”, explica la acusación.

Según la PGR, Pagán solicitó los pagos en la Contraloría General de la República y pasado aproximadamente un mes de la solicitud el contralor devolvió todos los expedientes, pero esa devolución no llegó a la OISOE sino que fue remitida al Ministerio de Hacienda.

“(…) esos contratos habían sido devueltos porque había que adulterar las fechas, trabajarlo con una modalidad diferente para poder pagarlo, y es en ese contexto que se adulteraron contratos y cubicaciones para pagar por Hacienda”, precisa la acusación.

La acusación indica que los señalados se confabularon para pagar la suma de novecientos veintidós millones, setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho con 60 centavos (RD$922,074,848.60).
 
 

Te puede interesar

captura-de-pantalla-2022-06-20-a-las-65840-pm-728x410

La exoneración del visado Schengen para los dominicanos

Acento
Actualidad 22/06/2022

Somos el sexto país de la región en número de inmigrantes asentados en España, en orden descendente, después de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Perú. Los tres primeros países tienen más que el doble de inmigrantes de la República Dominicana.

202206100405171

Conocidas clínicas cierran por quiebra

Listin Diario
Actualidad 10/06/2022

Mena y Hernández des­tacaron la gran inversión que hacen los centros clíni­cos en pago de servicios de electricidad, manejo de de­sechos sólidos e infecciosos, alimentación, productos de higiene y desinfección y pa­go de nómina

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS