Los contagios avanzan rápidamente pero la ocupación se mantiene baja

Actualidad 30 de diciembre de 2021 Por EL DIA
4_Nacionales_30_1p01

Santo Domingo.-Los casos por Covid-19 en el país se encuentran en un constante aumento; la velocidad de transmisión, la positividad y la cantidad de casos activos también lo corroboran, sin embargo, los indicadores de ocupación hospitalaria permanecen relativamente bajos.

Esto se debe, en cierto modo, a lo que ya los especialistas han advertido y reafirmó ayer el ministro de Salud, Daniel Rivera, que aunque Ómicron tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes como la Delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados, por lo que estos pacientes pocas veces requieren ser hospitalizados.

Además, Rivera manifestó que de acuerdo con un muestreo realizado, esta variante afecta muy poco los pulmones y se ha reducido a cinco días el tiempo de aislamiento.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo que «evitemos participar en eventos y actos masivos, ya que eso es lo que necesita el virus para expandirse, que nos juntemos».

Ómicron avanza
Ómicron se está propagando de manera acelerada en el país, donde de 509 muestras secuenciadas del 14 al 27 de diciembre, 210 dieron positivo a esta, lo que representa un 41 por ciento del total, y el restante 59 por ciento, es decir 299 muestras, correspondían a la Delta.

Estas muestras fueron llevadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, el cual ya está en capacidad de identificar variantes de preocupación.

En apenas dos semanas, la tasa de transmisibilidad pasó de 0.86 por ciento a un 3.44 por ciento, es decir, que alguien contagiado puede infectar a poco más de tres personas, siendo esta cifra la más alta de la pandemia.
Las autoridades de salud han enfatizado en mantener el distanciamiento físico por la velocidad de transmisión que tiene la variante.

Pruebas
Con sombrillas en manos y otros sin nada, se escuchaban constantemente los estornudos de muchos de los que se encontraban en largas filas en busca de una prueba PCR o antigénica para conocer si tenían Covid-19.

En el boletín 650, de un total de cinco mil 858 se registraron 911 casos nuevos, con una positividad diaria de 29.33 por ciento y acumulada de 5.15 por ciento.

Asimismo, los casos activos se elevaron a cuatro mil 241, esto es 831 más que los presentados ayer.
Entre tanto que la ocupación presentó un ligero aumento.

De 2,261 camas Covid-19, unas 284 estaban ocupadas, para un 13 por ciento; mientras 82 camas de unidades de cuidados intensivos eran utilizadas, lo que equivale a un 14 por ciento, y ese mismo porcentaje de ventiladores se encontraba en uso.

SP emite alerta por avance de Ómicron

Alerta. El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica en todo el país por el avance que ha tenido el Covid-19 en los últimos días y que por Ómicron se espera un incremento para la próxima semana.

Con la alerta se prestará especial atención al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, por ser los lugares con más casos identificados.

En esta se recomienda el uso correcto de mascarillas, vacunarse, evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, entre otras.

Te puede interesar