EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Más de 2,000 fallecidos en doce mil accidentes de tránsito

Actualidad 31/12/2021 Listin Diario
Auto-choque-3_RGB

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
La tragedia que ocurrió la madrugada del miércoles en San Cristóbal, donde fallecieron tres personas y hubo 12 accidentados, no fue un hecho aislado en el país, ya que, a punto de finalizar el año 2021, se calculan aproximadamente más de 2,000 fallecidos a causa de este mal y una cifra probablemente superior a los 12 mil accidentes.

Sólo en los primeros seis meses del año, se registraron unas 906 personas fallecidas y 8,876 heridas a causa de accidentes de tránsito, según datos ofrecido por el Observatorio de Seguridad Ciudadana. 

 
Mientras que en lo que resta del año, aunque no existan registros oficiales, este medio contó más de 3,000 accidentes de tránsito mediante registros periodísticos y cuentas en redes sociales que se dedican a difundir siniestros viales.

A la espera de que las autoridades hagan sus evaluaciones sobre la situación de la seguridad vial del 2021, ya que fue hace unos días que recién entregaron la del 2020, Listín Diario ofrece un panorama de lo que fue esta problemática durante este año.

Más allá de la continua comparación sobre si subieron o bajaron los accidentes y las muertes de tránsito, hay estadísticas que, sin tener en cuenta los números, reflejan un patrón.

En este caso nos referimos a las motocicletas, que representan el medio de transporte con más accidentes y personas lesionadas o fallecidas.

Solo en los primeros seis meses del año, se registraron 633 personas fallecidas a causa de accidentarse en una motocicleta, mientras que en vehículos se reportaron 155, peatones 113 y cinco en la categoría de “otros”, según los registros del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

El segundo patrón viene a partir de las demarcaciones del país donde más suelen ocurrir accidentes de tránsito, siendo Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y La Altagracia, las zonas donde se visualiza una tendencia mayor a ocurrir siniestros viales.

Un detalle añadido es que, aunque se abarque por provincias, de acuerdo a los registros consultados por este medio, una gran parte de los accidentes de tránsito ocurren en carreteras.

Y dentro de este aspecto, aparecen argumentos ofrecidos por distintas entidades que estudian el tránsito dominicano, las cuales detallan que las principales razones por las que se mantiene año tras años un número “elevado” de accidentes de tránsito son las “malas” condiciones de algunas vías, la falta de fiscalización en cuanto a la velocidad en las calles y los descuidos por parte de conductores en cuanto a aspectos mecánicos de sus vehículos.

Otro patrón que se refleja en el informe del Observatorio, es el tipo de lugar y de accidente, siendo en zonas urbanas y por colisión, respectivamente, los aspectos más repetitivos en estos puntos.

Y, a pesar de que no existen aún estadística oficial o consolidada, durante el proceso de recopilación de información a través de páginas de redes sociales que sus publicaciones diarias consisten en accidentes videos y fotografía de accidente, se comprobó las formas de colisiones.

EN 2020

Informe.
Como se especificó más arriba, recién a finales de este año, el Intrant publicó un informe sobre la situación de la seguridad vial del 2020.

Ese año.
Indica que 2,711 personas murieron a causa de accidentes de tránsito. Los más afectados: motoristas y peatones. los más afectados.
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS