EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

El registro de los casos activos de Covid-19 se dispara a 11 mil

Actualidad 04/01/2022 El Dia
6_Nacionales_04-1p01

Santo Domingo.-La quinta ola del Covid-19 en el país se ha manifestado a través de una amplia cantidad de casos nuevos reportados diariamente y que en los últimos dos días ha sobrepasado los dos mil contagios, sin embargo, aunque ayer subió la hospitalización, el porcentaje se mantiene bajo.

De los 10 mil 999 casos activos de Covid-19 presentados por el Ministerio de Salud Pública a través de su boletín epidemiológico, solo el 4.98 por ciento ha requerido hospitalización, 3.94 por ciento en camas Covid-19 (434 pacientes) y el 1.04 por ciento (114 personas) está en situación delicada.

A la fecha, en el país se han realizado 2,591,285 pruebas, resultando 424,809 positivas.
La positividad diaria alcanzó su mayor aumento desde que inició la pandemia, colocándose en 44.23 por ciento, mientras la acumulada se elevó a 9.45 por ciento, producto de dos mil 856 casos nuevos, que resultaron de 11 mil 50 muestras.

En ese sentido, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, resaltó que hay mucha gente que está viendo con esperanza que con estos nuevos contagios finalice la pandemia y se alcance la inmunidad “a lo bruto”, es decir, que todos se infecten y se genere protección.

Alto precio
El problema, según explica, es que en ese proceso en que vacunados y aquellos que ya se infectaron tendrán síntomas leves, también se pueden contagiar los más vulnerables y una población no vacunada (como niños por debajo de los 11 años), que podría presentar infecciones severas y morir.

“Hubiésemos querido alcanzar un estado mayor de protección a través de la inmunización y no a través de que la gente se enferme porque va a encontrar siempre vulnerables que, desgraciadamente, se van a complicar o ya lo están haciendo”, indicó la especialista Pérez.

Se necesita estudio
Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, señaló que no hay ningún estudio que avale que se pueda lograr esta inmunidad, pues considera hay que esperar a ver lo que sucede luego del rebrote, ya que se está viendo que el Covid-19 aún repite a los que había contagiado.

Arias manifestó que para evitar la mortalidad por el virus, lo más recomendable es que se vacunen, porque si bien es cierto que los inoculados se están contagiando, sus síntomas son ligeros.

De su lado, la encargada de la unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, Indira Jiménez, exhortó a la población a completar su esquema de vacunación para que no se vean en la necesidad de buscar asistencia médica.

Puntualizó que “la vacuna ha mostrado ser muy efectiva contra esta enfermedad y lo hemos visto en el número de ingresos que ha bajado bastante; el porcentaje de mortalidad también disminuyó mucho luego que se introdujeron las vacunas, además de los tratamientos ambulatorios”.

Propuesta
Arias, también exministro Salud, propuso que además de los inspectores Covid-19, hayan agentes Covid-19, esto sería un equipo conformado por el Ministerio de Defensa junto a autoridades policiales y militares, para tratar de que la gente cumpla con reglas como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Demanda pruebas
Luego que pasaran las festividades de fin de año y que se aproxima la exigencia de la constancia de vacunación con tres dosis, se ha vuelto a activar la asistencia a centros donde se administra la vacuna contra el Covid-19, mientras una multitud visita puestos de toma de muestras en busca de diagnóstico.

Juan Jorge de la Cruz llegó a las 5:35 de la mañana al puesto de toma de muestras para detección del Covid-19 ubicado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en el que recibió el turno número 20.
Igual ocurrió con Elizabeth Díaz, quien asistió a las 7:00 de la mañana al Centro Olímpico con su padre, su esposo y dos hijos, por presentar síntomas respiratorios.

Según el doctor Vargas, encargado del puesto de toma de muestras del Centro Olímpico, explicó que los que están asistiendo lo hacen por síntomas o por contacto con algún positivo y antes de las 11:00 de la mañana ya habían realizado 80 pruebas.

De acuerdo con Indira Jiménez, en el Moscoso Puello se encuentran realizando aproximadamente 200 pruebas diarias, lo que les ocasionó un retraso en la notificación de disgnóstico de los que asistieron el pasado jueves.

De su lado, César Heredia, presidente del Club Mauricio Báez, informó que la positividad de los que acudieron ayer se ubicó en un 50 por ciento, es decir, que de 112 muestras que se habían tomado, 56 resultaron positivos.
Finalmente, hasta el domingo se habían aplicado 14 millones 88 mil 487, de los cuales un millón 449 mil 834 se colocaron tercera dosis.

Fin de la pandemia

— OMS
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la semana pasada que este año se podría poner fin a la pandemia, esto siempre y cuando haya equidad en la distribución de las vacunas.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete y estar谩s informado