Diputados aplazan "indefinidamente" conocimiento del C贸digo Penal; someten uno "nuevo"

Actualidad 04 de enero de 2022 Por Listin Diario
diputados-aplazan-indefinidamente-conocimiento-del-codigo-penal-someten-uno-nuevo

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
La Cámara de Diputados aplazó “indefinidamente” el conocimiento del proyecto de ley del Código Penal que había sido sancionado favorablemente por el Senado, pero sometió uno “nuevo”.

El presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco, consultó con los voceros de las diferentes bancadas que conforman la Cámara de Diputados y evitó conocer el Código Penal que aparentemente había sido consensuado en una comisión bicameral. 

 
En cambio, Pacheco aceptó un proyecto de ley de Código Penal que mantiene, supuestamente, la misma base que el aprobado por el Senado, pero con cambios en diversas tipificaciones.

Los cambios van relacionados con temas como el de la familia, autoridad de padres sobre los hijos, que un crimen que tenga diferentes penas y penalidades relacionadas a la discriminación, según especificó Rogelio Genao Lanza, quien introdujo el “nuevo” proyecto.

“Nosotros tenemos un tratamiento para que aplacemos el Código que vino del Senado para que le demos discusión de esta pieza que es el mismo proyecto del Senado “mejorado”, luego de una conversación con diputados de la diferentes bancadas que tenían inquietudes sobre las cuales pesaban objeciones que impidieron la aprobación del informe de las dos terceras partes”, expresó Pacheco.

Tras dejar sobre la mesa indefinidamente el proyecto aprobado por el Senado e incluir en la agenda del día el sometido por Genao, los diputados decidieron enviar a una comisión especial, con plazo fijo hasta este miércoles, la pieza introducida recientemente.

“Tomado en consideración y enviado a una comisión especial y plazo fijo hasta mañana, es el mismo proyecto que vino del Senado pero que logramos una serie de acuerdos para mejorar una serie de situaciones que está contenida en el mismo y se convirtió en un proyecto nuevo y por ende se hizo un sometimiento nuevo y una comisión especial para que se estudie el proyecto”, especificó Pacheco.

De esta manera, se prevé que el Código Penal que fue aprobado en el Senado perima el próximo 12 de enero a finalizar la legislatura y que el introducido por los diputados sea el que cruce al otro lado para retomar nuevamente los procedimientos burocráticos.
 
 

 
 
 
 

Te puede interesar