Especialistas validan uso pruebas ant铆genos para 贸micron

Actualidad 08 de enero de 2022 Por El Dia
8_Nacionales_18_1p01 (1)

SANTO DOMINGO.- Especialistas en infectología e investigadores médicos dominicanos afirman que las prueba de antígeno si detecta la variante ómicron del Covid-19, aunque sigue siendo menos sensible que la PCR como ha venido ocurriendo desde el principio de la pandemia.

Sus explicaciones vienen a aclarar una confusión surgida a raíz de unas declaraciones del presidente del Colegio Medico Dominicano, Senén Caba, cuestionando la eficacia de ese tipo de pruebas.

Al referirse al tema, toman los cuidados de rigor para no parecer que confrontan al presidente del gremio médico, pero son enfáticos en señalar que tanto las pruebas PCR como las de antígenos son eficaces para detectar la presencia del Covid-19, aunque cada una tiene sus propias características.

El doctor Roberto Paulino, que encabeza el equipo de investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), señaló que respeta mucho al presidente del Colegio Médico Dominicano pero afirmó que no se corresponde con la realidad afirmar que las pruebas de antígeno no detecta la variante ómicron.

“Las pruebas de antígeno hay que saber el momento en que se puede usar para que no de un falso negativo”, explicó Paulino, quien sin embargo señaló que cuando da el positivo suele ser certero.

Te recomendamos leer: Ómicron se convierte en la variante predominante en la quinta ola Covid

La finalidad de los test de antígeno no es tan buena como las PCR, pero en el mundo es la prueba dominante como prevención ya que entre sus varias ventajas están el ser más rápidas, más baratas, se pueden hacer en la casa y ha demostrado suficiente sensibilidad cuando la persona tiene más cargar viral y, por tanto, es más contagiosa.

Un positivo en las pruebas de antígeno es bastante fiable a la hora de detectar un contagio, pero un negativo puede significar que todavía no hay suficiente carga viral y se está incubando el virus, según han explicado los especialistas.

Un estudio reciente realizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) en colaboración con el programa RADx de los Institutos Nacionales de Salud (NIH Bethesda, MA, EUA), indican que en el caso de la variante ómicron pueden ser detectados por las pruebas de antígeno, aunque por lo general son menos sensibles que las denominadas pruebas moleculares (PCR).

Quizás te interese leer: Ómicron supone ya el 95 % de los casos en EE.UU. y los dobla en una semana

Las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, se produjeron en el marco de una crítica de que las ARS estén pidiendo que antes de realizarse una prueba PCR el paciente de haga la de antígeno y solo la autoriza en caso de que tenga síntomas y que la prueba de antígeno saliera negativo.

En ese contexto, el doctor Caba planteó que a los pacientes se le haga directamente las pruebas PCR y dijo que la de antígeno no era eficaz para detectar la variante ómicron del Covid-19 (Cov-SAR-2).

Los especialistas coinciden en que efectivamente en la fase inicial las pruebas de antígenos pueden dar falso positivo, lo cual se debe confirmar con las pruebas PCR.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clavys Pérez, también reafirmó que las pruebas de antígeno son eficaces para detectar el virus pero que es menos sensible que la PCR.

Con relación a lo expuesto por el presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo respaldar la crítica a la medida de las administradoras de riesgo de salud (ARS) de condicionar cubrir la prueba PCR a que previamente el paciente se haga una prueba de antígeno pagándola del bolsillo del afiliado.

“Eso está haciendo que las personas no se hagan las pruebas, pues a vaces no cuentan con los 1,800 pesos para pagar la prueba de antígeno, en especial cuando son varios miembros de la familia”, indicó la doctora Pérez.

Te puede interesar