EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

脷ltimo momento

Occidente militariza Ucrania ante la supuesta invasi贸n rusa: puntos claves

INTERNACIONAL 22/01/2022 RT
61eb3c8b59bf5b22082b68b7

Tras recibir el permiso correspondiente de Estados Unidos, tres países del Báltico anunciaron este viernes que suministrarán armamento de fabricación estadounidense al Gobierno ucraniano. "La guerra en Ucrania continúa y es importante apoyar a Ucrania en todo lo que podamos para que pueda resistir al agresor", argumentó el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laaner, este viernes.

Retomando el discurso sobre el peligro de la inminente "invasión" de Rusia —especulaciones que el Kremlin rechaza—, los ministros de Defensa de las naciones bálticas confirmaron que Estonia proveerá a las Fuerzas Armadas de Ucrania misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarán misiles antiaéreos Stinger. Lituania, además, enviará gratuitamente a Kiev 24 termovisores.

Washington, que tan solo el año pasado destinó 650 millones de dólares a la ayuda militar para Ucrania —y un total de 2.700 millones de dólares desde 2014—, continúa lo que califica de asistencia a la seguridad de Kiev, hecho que Moscú considera una militarización que solo empeora el conflicto interno ucraniano en la región de Donbass, en el este del país, donde los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se niegan a entregar al Gobierno central sus territorios después de los acontecimientos de 2014.

"Estos suministros están en curso incluso hoy en día", confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa de este viernes. Así, la Administración de Biden notificó ya al Congreso su intención de entregar a Ucrania helicópteros Mi-17, agregó la funcionaria, luego de que diversos medios reportaran los planes de EE.UU. de enviar cinco helicópteros de ese modelo.

"Además de la asistencia tradicional en materia de seguridad, como es la iniciativa de asistencia en materia de seguridad para Ucrania, el presidente ha dictado una orden de potestad presidencial para facilitar ayuda letal y satisfacer las necesidades de defensa de emergencia de Ucrania", señaló Psaki, refiriéndose a facultades especiales que le permiten al mandatario tomar ciertas decisiones en situaciones de emergencia, sin necesidad de aprobación de otras instancias gubernamentales.

Aunque sostuvo el jueves que Vladímir Putin va a "intervenir" en Ucrania, el propio Biden admitió que todavía no está decidido sobre qué hacer y que podría sopesar una "incursión menor" en el país vecino.

Entretanto, España notificó el mismo día su decisión de enviar al mar Negro la fragata Blas en los próximos tres o cuatro días. Ya el lunes, el país europeo envió a la región su buque Meteoro. Al transmitir la posición de España, que espera que la "desescalada" entre Moscú y la OTAN en torno a Ucrania se dé de manera "diplomática", la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló también que se baraja la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria, en el que participe España con el envío de cazas del Ejército del Aire.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete y estar谩s informado