EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Piden ir en auxilio de los presos con enfermedades terminales en el país

Actualidad 09/02/2022 Diario Libre
presos-terminalpng-d747c46a-focus-min0.24-0.27-895-573

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, pidió este martes ir en auxilio de los presos con enfermedades terminales de los recintos carcelarios del país.

Valentín Santos dijo que ese pedido se hace tras las informaciones obtenidas en el informe realizado por la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de Defensa Pública en varios centros penitenciarios de la República Dominicana.

presos-terminalpng-d747c46a-focus-min0.24-0.27-895-573

Este informe muestra una cantidad de privados de libertad en condiciones de salud muy deplorables como: cáncer en etapa terminal, tuberculosis, vih, bacterias muy peligrosas que ponen en peligro la salud de quienes padecen esta situación, Condiciones de discapacidad física y motora, entre otras más.


Asimismo, destacó a través de una nota de prensa que recientemente el Poder Judicial realizó el lanzamiento del Plan de Inclusión de Personas Privadas de Libertad.

un-niño-acostado-en-una-cama-43a3be28


Señaló que es una oportunidad importante para recordarles a los operadores del sistema de justicia, el artículo 38 de la Constitución de la República, donde establece: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de las personas. Su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

Llamó la atención de las autoridades para que se procure la variación de la pena de estos detenidos, para que el fin de sus días les sea mucho más dignos que las cárceles.

“Los jueces de ejecución de la pena, pueden accionar de manera oficiosa y no lo hacen, por lo que insto a tener un rol más activo en sus funciones en casos como los denunciados”, expresó.

Santos explicó que la Procuraduría General de la República puede tomar acciones, ya que también representan esa parte de la sociedad de conformidad con la Ley 133-11, la cual regula el sistema penitenciario y correccional.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado