EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Rusia y Ucrania | "Es completamente inmoral": la respuesta de Kiev a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

El fin de semana no se produjo un alto el fuego para que los civiles pudieran salir de forma segura.

INTERNACIONAL 07/03/2022 BBC
_123579196_gettyimages-1239001004.jpg

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.
De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.
Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

_123583122_ukraine_russian_evacuation_routes_mundo_2x640-nc.png

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo "un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones".
El gobierno ucraniano calificó la propuesta de "completamente inmoral" y dijo que Rusia estaba tratando de "utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión".

"Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios", sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.


"Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa", añadió.
De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.


La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.
Salida a través de Ucrania
El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

_123579198_gettyimages-1381569146.jpg

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.


La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.


Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.


La huida desesperada de civiles por los ataques rusos en Irpín
Moscú informó de la apertura de los corredores después de un "pedido personal" del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.


Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado