EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Un 32 % de las mujeres en RD entran en uniones tempranas antes de los 18 a帽os

Actualidad 10/03/2022 DIARIO LIBRE
whatsapp-image-2022-03-10-at-30424-pm-549172e9-focus-0-0-895-573

En  la República Dominicana, el 32 % de las mujeres jóvenes se casan o se unen antes de cumplir los 18 años y un 9 % antes de cumplir los 15 años,  cifras que están muy por encima del promedio regional.

Esto sitúa al país entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de esta práctica nociva. Además, en las zonas rurales, y en las familias más pobres, la cifra aumenta y casi la mitad de las adolescentes se unen a una pareja a temprana edad, frecuentemente, con un hombre adulto mayor que ellas.

Los datos forman parte del informe de  la iniciativa para la prevención de las uniones tempranas, llevada a cabo en el año 2021, en la Regional Educativa 10, la cual incluye escuelas de secundaria de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica, proyecto auspiciado por Ministerio de Educación (Minerd) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 
“Esta situación  empuja  a las niñas y adolescentes a dejar la escuela, quedar embarazadas y tener hijos a temprana edad, ganar  menos en el futuro y replican y multiplican la pobreza”, expresa el informe.


"Fue un piloto, el trabajo ahora es llevarlo a nivel nacional, con orientación en sentido general y obviamente incluye orientación sexual con el debido cuidado, pues es un tema delicado que nosotros tratamos con sumo cuidado a través de nuestro equipo de psicólogos y psicólogas, los orientadores y nuestro equipo curricular y es un tema que junto con Unicef llevamos con el mayor cuidado posible."Roberto FulcarMinistro de Educación.“
El 65 % de las niñas y adolescentes unidas antes de los 18 años solo ha alcanzado la educación primaria. Además, estas niñas sufren más violencia de parte de su pareja, frecuentemente mayor que ellas.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS