EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Detalles de la incautaci贸n de cuatro millones de d贸lares en 2020 que motiv贸 allanamientos a red de lavado

El operativo se realiza de manera simult谩nea en varias provincias a nivel nacional

Actualidad 10/03/2022 DIARIO LIBRE
aduanas-dolares-incautados1464412220200825201643-1d397da2-focus-0-0-895-573

Una fuente oficial del Ministerio Público reveló a Diario Libre que los allanamientos realizados este jueves en varias provincias del país tienen relación con un caso ocurrido en agosto de 2020, cuando se incautó 2,174,750 dólares, durante un operativo realizado en el Puerto de Haina Oriental.

El 25 de agosto de 2020, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, en coordinación con el Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se incautó la suma de 2 millones 174 mil 750 dólares, equivalente a más de RD$ 126 millones de pesos, durante un operativo realizado en el puerto de Haina Oriental.

“Los dólares fueron camuflados en tres bocinas de sonido. El hallazgo tuvo lugar en el Puerto de Haina Oriental en el embarque número SMLU6222327A, que arribó al país el pasado 20 de agosto (2020), transportado por la empresa SEADOM SAS, proveniente del puerto de Brooklyn, New York, Estados Unidos, a bordo de la embarcación Bomar Caen, viaje número 005”, indicó Aduanas en ese momento.

 
La entidad informó además que el dinero fue ingresado a la República Dominicana en tres bocinas enviadas por tres personas con diferentes domicilios.

En esa oportunidad, el director de general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), advirtió que la entidad, conjuntamente con los organismos competentes, profundizarían las investigaciones hasta las últimas consecuencias, a fin de que los responsables sean sometidos a la justicia.

Una semana después (1 de septiembre de 2020), la DGA informó que decomisó US$2,174,340 equivalente a RD$127,204,155 (al cálculo de ese momento) también en el puerto de Haina Oriental.

En el segundo decomiso, también usaron la misma metodología para enviar el dinero, ya que “fue traído a territorio dominicano en dos bocinas de sonido procedentes del condado de Brooklyn, en New York, Estados Unidos”.

“Los dólares, en papeletas de 20 casi todas y algunas de 50, fueron transportados por una compañía de embarque de las denominas courrier y venían camuflados en el interior de dos bocinas de sonido, rodeados con almohadas para evitar su movimiento y para ser declaradas enseres del hogar”, indicó

En esa semana, la Dirección de Aduanas se incautó $4,349,090 dólares que fueron enviados bajo la misma modalidad y de la misma procedencia de Brooklyn, en Estados Unidos.

Fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizan la mañana de este jueves varios allanamientos en distintos puntos de Santiago.

La intervención fue realizada en Único Car Wash, ubicado en la calle Rafael Vidal, así como en varios establecimientos en el sector Hoya del Caimito.

En el lavadero fueron incautados varios vehículos de alta gama.

El operativo se realiza de manera simultánea en varias provincias a nivel nacional.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS