EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Último momento

¿Debería Rusia ser desconectada de internet tras la invasión de Ucrania?

INTERNACIONAL 10/03/2022 BBC
_123619729_gettyimages-965248700.jpg

El mundo, tanto físico como digital, se encuentra en una época sin precedentes a medida que el conflicto en Ucrania continúa adelante.
Megacorporaciones como Meta, Google y Apple, las cuáles siempre se han presentado como firmas de tecnología neutrales, ahora han decidido mostrar sus colores políticos prohibiendo sus productos en Rusia en respuesta a la invasión.


Mientras tanto, la internet misma está cambiando para los usuarios rusos: bloqueos a Twitter y Facebook, TikTok impidiendo a los usuarios rusos subir videos en su plataforma y reportes de policías supuestamente parando personas en la calle para ver qué están viendo en sus teléfonos.
Ahora hay preguntas sobre si el conflicto podría no solo alterar la geografía mundial, sino fundamentalmente cambiar la naturaleza de la internet.

El gobierno de Ucrania ha señalado a firmas de tecnología individuales para pedirles que suspendan sus servicios en Rusia mientras la lista de compañías de tecnología que se rehúsan a hacer negocios o vender sus productos en el país continúa creciendo día a día.

Ahora, los líderes de Ucrania y expertos en tecnología están pidiendo algo más contundente: desconectar a Rusia completamente de internet.
Los llamados recibieron un enfático "no" por parte de la ICANN (la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números), encargada de gobernar internet. Se le solicitó revocar los dominios rusos de más alto calibre como el .ru, al igual que los certificados SSL (Secure Socket Layers, o certificados digitales como se conocen en español).
Pero el lema de la corporación es "un mundo, un internet", y en su respuesta al vice primer ministro de Ucrania Mykhailo Fedorov, el jefe ejecutivo de la ICANN Goran Marby, dijo: "Dentro de nuestra misión mantenemos la neutralidad y actuamos en apoyo al internet global. Nuestra misión no se extiende a tomar medidas punitivas, emitir sanciones o restringir el acceso a segmentos del internet, sin importar el tipo de provocación".
El grupo de privacidad digital Fundación de la Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) fue una de las diferentes organizaciones que apoyaron esta postura.


En un comunicado, Corynne McSherry y Konstantinos Komaitis, de la EFF, dijeron que la guerra no era un buen momento para "molestar con internet". Aseguraron que intervenir los protocolos de infraestructura de internet podría tener "peligrosas consecuencias de largo alcance".
Éstas incluirían:


Privar a personas de la herramienta más poderosa para compartir información
Imponer un precedente peligroso
Comprometer la seguridad y la privacidad
Cloudfare, una firma de infraestructura web que ofrece protección en contra de cíberataques, también recibió la solicitud de Ucrania de finalizar sus servicios en Rusia.
En un blog, la firma dijo que había considerado tales solicitudes, pero concluyó que "Rusia necesita más acceso a internet, no menos".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado