EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Desprecios y celos serían los motivos de César el Abusador para mandar a matar a David Ortí

Actualidad 19/03/2022 El Dia
e0298cb8-de9a-4478-834f-42f81877db1d

SANTO DOMINGO.- El excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, y  Ric Prado, un ex funcionario de la CIA,  quienes participaron en la investigación ordenada por David Ortiz sobre el atentado en su contra, alegaron que el  motivo del narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador) para dispararle al expelotero de Grandes Ligas  probablemente fue una acumulación de desprecios y celos percibidos.

Dijeron que no encontraron evidencia de que Ortiz participara en ningún tipo de negocio con Peralta o lo conociera más que incidentalmente, de acuerdo al informe de la investigación publicado este sábado en el periódico bostoniano Boston Globe.

En 2015, Ortiz organizó una fiesta de cumpleaños en el Aqua Club de Santo Domingo, propiedad de Peralta y que las autoridades estadounidenses identificaron más tarde como una de las supuestas empresas de lavado de dinero de Peralta. Ortiz dijo que no sabía en ese momento que Peralta era dueño del club.

Después de que Ortiz se retirara en 2016, frecuentó cada vez más la escena nocturna de Santo Domingo. Algunos de los clubes populares más exclusivos eran propiedad de Peralta, quien a menudo intercambiaba saludos con Ortiz y en ocasiones posaba para una foto con él, dijo Ortiz.

Pero cuanto más veía Peralta a Ortiz convertirse en el centro de atención en sus clubes, dijo Prado, más celoso se ponía de la celebridad de Ortiz.

Le recomendamos: César el Abusador mandó a matar a David Ortíz en 2019, según investigación

Ortiz y Peralta también vivieron por un tiempo en el mismo edificio de condominios de lujo en Santo Domingo, el Naco Blue Tower, Ortiz un piso debajo de Peralta. Ortiz se mudó a la torre antes que Peralta y dijo que se mudó “porque era demasiado obvio que había mucha gente rara entrando al edificio y yo no me sentía cómodo”.

Ortiz dijo que una vez se quejó cortésmente con Peralta por una ruidosa fiesta nocturna, pero no creía que Peralta se sintiera ofendido. Prado, sin embargo, dijo que Peralta pudo haberlo tomado como un insulto.

Además, dijo Prado, el edificio llegó a ser conocido en las calles como “la Torre Big Papi”, lo que pudo haber irritado aún más a Peralta. Con 5 pies y 5 pulgadas, Peralta es casi un pie más bajo que Ortiz.

“Al igual que otros capos importantes, el ego de Peralta es tan grande que no podía permitirse el lujo de que le usurparan el poder”, dijo Prado, quien recientemente escribió un libro de memorias, “Black Ops: The Life of a CIA Shadow Warrior”.

Prado dijo que Peralta “era el rey de las calles, el rey de los clubes y el tiburón más grande del agua. Si alguien intentara usurpar ese poder, consciente o inconscientemente, se lo tomaría como algo personal”.

También se especuló que Ortiz tenía una relación sentimental con la esposa o la novia de Peralta, lo que Ortiz negó rotundamente en la entrevista.

Una supuesta copia de un cheque bancario apareció en línea sugiriendo que Ortiz pagó $84,500 para comprarle un Lexus nuevo a una mujer el día antes de que le dispararan. Algunos medios de comunicación intentaron vincular a la mujer con Peralta, pero Ortiz dijo a través de Baerlein que los informes no tenían fundamento. Baerlein dijo que el cheque era falso y, aunque Ortiz le dio dinero a una amiga de toda la vida, no fue suficiente para comprar un Lexus nuevo. Baerlein dijo que Ortiz y la mujer visitaban ocasionalmente un club propiedad de Peralta, pero ella ha negado tener alguna relación con Peralta.

Aún así, Prado y Davis dijeron que Peralta podría haberse enojado simplemente porque otras mujeres en su círculo parecían querer a Ortiz.

“Incluso si no hubo una aventura, el solo hecho de que una de las mujeres de Peralta se sintiera atraída por David o estuviera coqueteando con él, eso podría ser visto por Peralta como una afrenta”, dijo Prado.

Trece sospechosos esperan juicio en el caso, incluido Víctor Hugo Gómez, un presunto socio del Cartel del Golfo, quien según las autoridades dominicanas ayudó a armar el escuadrón de sicarios para asesinar al amigo de Ortiz, Sixto David Fernández , porque lo consideraban un informante.

¿Ayudado por un informante?
Davis y Prado están de acuerdo con los fiscales dominicanos en que el escuadrón de la muerte se reunió inicialmente para eliminar a Fernández. Pero no están de acuerdo en que Gómez fue el autor intelectual. Más bien, creen que fue obra de Peralta, quien operaba bajo el Cartel del Golfo en la jerarquía del tráfico internacional de drogas.

El rostro de Víctor Hugo Gómez se muestra durante una conferencia de prensa en junio de 2019 después de que le dispararan a David Ortiz. Gómez es un socio reputado del Cartel del Golfo, y las autoridades dominicanas alegan que ayudó a formar un escuadrón de sicarios para asesinar al amigo de Ortiz, Sixto David Fernández.
El rostro de Víctor Hugo Gómez se muestra durante una conferencia de prensa en junio de 2019 después de que le dispararan a David Ortiz. Gómez es un socio reputado del Cartel del Golfo, y las autoridades dominicanas alegan que ayudó a formar un escuadrón de sicarios para asesinar al amigo de Ortiz, Sixto David Fernández. ROBERTO GUZMÁN/ASSOCIATED PRESS
Prado dijo que supuso que Peralta estaba pensando: “Está bien, me dicen que tengo que golpear a este tipo y resulta que se reunirá con Ortiz, quien me ha estado molestando y robándome el sol. Esta es una oportunidad para mí de deshacerme de dos problemas a la vez”.

Fernández estaba entre más de media docena de hombres sentados con Ortiz alrededor de mesas de primera fila en el patio al aire libre del Dial Bar en Santo Domingo cuando el pistolero llegó temprano un domingo por la noche.

[ A partir de 2019: ‘Me despertaría. . . sintiendo que voy a morir. David Ortiz habla tras tiroteo

Prado dijo que Peralta pudo haber sabido que Fernández y Ortiz estarían juntos esa noche porque un par de amigos de Ortiz le estaban informando a Peralta sobre él.

Un presunto miembro de la tripulación de Peralta, Natanael “Otan” Castro Cordero, un ex soldado dominicano identificado más tarde como el jefe de seguridad de Peralta, se hizo amigo de Ortiz y apareció en fotos con él en varios lugares. Los medios dominicanos informaron en 2020 que Cordero fue dado de baja con deshonra del ejército porque estaba usando inteligencia militar para ayudar a Peralta a transportar grandes sumas de dinero, armas y drogas.

Prado no citó a Cordero en particular como posiblemente informando a Peralta sobre Ortiz. Cuando el Globe le preguntó sobre su relación con Cordero, Ortiz dijo que conoció a Cordero cuando Cordero brindaba seguridad a los músicos en los clubes de Santo Domingo. Ortiz dijo que Cordero “siempre estaba apurado” y eventualmente también le brindó seguridad.

“Si Nato se involucró en otras cosas con [Peralta], no conozco ese lado de la moneda”, dijo Ortiz.

Los compañeros de mesa de Ortiz en el Dial Bar también incluyeron al artista de reggaetón Secreto y al presentador de televisión Jhoel López, quien más temprano ese día había pasado tiempo con Ortiz y sus hijos, D’Angelo y David Andrés, en una pista de karts.

Mientras Ortiz se sentaba frente a un vaso de whisky escocés, el pistolero se acercó por detrás y le disparó una sola bala en la espalda, dejándolo tirado. La bala también perforó la pierna de López. Fernández escapó ileso, gracias a un mal funcionamiento de un arma de fuego, dijo Davis.

Davis encargó a un equipo del MIT que lleva a cabo un análisis de video forense para estudiar las imágenes de vigilancia del bar. Dijo que un análisis cuadro por cuadro reveló que después de que el pistolero le disparó a Ortiz, apuntó con la pistola semiautomática Browning Hi-Power de 9 mm a la cara de Fernández y apretó el gatillo. Pero el arma falló, una bala todavía se alojó en la recámara.

Davis y Prado dijeron que el análisis mostró que el agresor intentó por segunda vez despejar la cámara, y cuando eso falló, huyó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS