EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Último momento

Los estudios que muestran que el virus del papiloma humano también puede causar cáncer en los hombres

Actualidad 24/03/2022 BBC
_123866924_gettyimages-881196296.jpg (1)

Ya en 1842 se describió el papel que parecían desempeñar los contactos sexuales en la causalidad del cáncer de cuello de útero (CCU). Pero no fue hasta 1981 cuando los avances científicos permitieron identificar el virus del papiloma humano (VPH) como causa necesaria para el desarrollo del CCU.


Tal descubrimiento supuso una revolución en la prevención de este tipo de cáncer. Se abría la posibilidad de desarrollar vacunas frente al VPH y prevenir así su infección como paso previo al desarrollo del cáncer.
Además, se impulsó el perfeccionamiento de técnicas de detección del virus para ser utilizadas en los programas de detección precoz del CCU.


El CCU es el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo y el segundo en mujeres de entre 15 y 44 años. Debido a su alta prevalencia, los primeros estudios y programas de vacunación frente a VPH sólo incluyeron a las mujeres como población diana.
Se consideró que los hombres eran simples transmisores del virus y el objetivo era la prevención del CCU.

El VPH también produce cáncer en hombres
El avance de los conocimientos ha llevado a identificar al VPH como el principal responsable de las lesiones cancerosas del área genital (ano, pene, vagina y vulva) tanto en hombres como en mujeres.
Actualmente sabemos que el VPH causa también cáncer en la cavidad oral, en la lengua, en la faringe y en la laringe (cánceres de cabeza y cuello). Estos tipos de cáncer están en aumento en los países de renta alta, especialmente en hombres.

_123755556_gettyimages-1127768922.jpg (1)

Además, el VPH es el causante de las verrugas genitales en ambos sexos que, a pesar de ser benignas, son muy molestas y frecuentes.
Por lo tanto, ahora sabemos que cualquier persona sexualmente activa se puede infectar con el VPH independientemente de su género. Basta con mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.
Aproximadamente el 80 % de la población con actividad sexual se infectará con algún tipo de VPH a lo largo de su vida.
En la mayoría de los casos, nuestro sistema inmunitario es capaz de resolver la infección en uno o dos años. Sin embargo, en torno al 10 % de las infecciones persisten y pueden causar cambios celulares que conducen al cáncer.
Cerca de 600.000 mujeres y 70.000 hombres tuvieron un cáncer relacionado con el VPH en 2018.
Las vacunas previenen el desarrollo de cáncer
Gracias a la investigación científica disponemos de tres vacunas extraordinariamente efectivas y seguras frente a diferentes tipos de VPH. Desde 2006 se han administrado más de 300 millones de dosis en todo el mundo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado