EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Gobierno busca negociar que AstraZeneca le dé fármacos por vacuna

Actualidad 31/03/2022 Listin Diario
202203310327181

Ante la imposibilidad de reclamar o poner fin al contrato firmado en el 2020 con la farmacéutica AstraZeneca para la com­pra de vacunas contra el Covid-19, por incumpli­miento en las fechas de entrega, el país se propo­ne negociar con la multi­nacional para cambiar las vacunas por otros fárma­cos de alta necesidad en el país.

Así lo informó ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien dijo que entre los medicamentos fabricados por esa multinacional que pudiera suplir al país se en­cuentran productos dirigi­dos a la salud cardiovascu­lar, hipertensión y diabetes.

El funcionario respondió preguntas de periodistas en torno a las medidas que podría adoptar el país, lue­go de las quejas externadas por el presidente Luis Abi­nader sobre el “incumpli­miento” por parte de la far­macéutica AstraZeneca, en la compra de vacunas con­tra el Covid-19 y la posibili­dad de llevar el caso a un ar­bitraje internacional.

El contrato firmado es impenetrable
No obstante, el contrato fir­mado en el 2020 contiene cláusulas que atan de ma­nos al Gobierno dominicano para tener éxito en un arbi­traje internacional.

Pérez dijo que el cambio de las vacunas pendientes de entrega por otros fárma­cos es una propuesta de ne­gociación que tiene el país, pero que se debe esperar la decisión de la farmacéutica.

Agregó que están en un proceso de negociación con AstraZeneca, con miras a que en lugar de suplir las dodis de vacunas pendien­tes, el país pueda obtener otros medicamentos de esa farmacéutica.

5.8 millones
Pérez explicó que hubo un acuerdo de 10 millones de vacunas y el lote no fue reci­bido, debido al retraso. “Se acordó 5.8 millones y so­lo llegaron 800, por eso es­tamos hablando para que esa falta sea enmendada con otros productos farma­céuticos, tales como medi­camentos para tratar pro­blemas cardiovasculares y diabetes, pero ellos aún no han tomado la decisión. En total vacunas vencidas son más de 300 mil biológicos AstraZeneca”.

El país contrató 10 millo­nes de vacunas a la farma­céutica AstraZeneca, por la que el Estado dominicano pagó por adelantado unos 40 millones de dólares, a 4 dólares cada dosis.

El viceministro de Salud Colectiva dijo que dentro de las vacunas que ya se ven­cieron, hay un lote de As­traZeneca y como en este momento las necesidades del país no son de más va­cunas, irán tras esas nego­ciaciones para obtener fár­macos.

DETALLE
PUNTO
“El comprador (República Dominicana) renuncia y libera cualquier reclamación en contra de AstraZeneca que surja de o tenga relación con… retrasos a la entrega de la vacuna conforme al contrato”, dice el acuerdo, entre otros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado