EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

PRM pide a partidos entrar en razón y aprobar proyecto eliminaría aranceles

Explica que la ley será transitoria y busca prevenir altos costos de los alimentos

ULTIMAS NOTICIAS 03/04/2022 dIARIO lIBRE
miguel-ceara-hatton-prm-1a0cf87f-focus-0-0-895-573

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió este domingo a sus colegas de la oposición que tengan cordura y aprueben el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo para eliminar los impuestos de importación de 67 productos alimenticios, cuyo objetivo "es proteger los bolsillos de las familias dominicanas".

La pieza ya fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde los oficialistas ganaron el primer round en medio de debates con la oposición.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limbert Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, aclararon que la ley será transitoria durante seis meses, y lo que se busca es prevenir altos costos de los alimentos. Los funcionarios hablaron a nombre del PRM en una rueda de prensa.

 
En la lista de los alimentos a los que se les eliminaría el gravamen están las harinas, leche en polvo, carnes, granos, mantequilla, ajo, pan, pastas, entre otros.

Los funcionarios indicaron que la mayoría de los productos entran exonerados de aranceles porque son parte del acuerdo de DR-Cafta y que, a diferencia de otros países que enfrentan escasez, en República Dominicana hay excedentes de productos como el arroz, el plátano, hortalizas y pollo.


"El Gobierno actual mantiene un amplio apoyo a los sectores productivos para asegurarle rentabilidad, sostenibilidad y a la vez garantizar la seguridad alimentaria del país", dijo el ministro Ceara Hatton.

Limbert Cruz recordó que hay una comisión multiinstitucional que revisa los productos que llegan al país. En ese sentido, precisó que todo lo que se vaya a importar debe pasar por un filtro. "Porque si se produce en cantidad y en calidad cualquier producto, nosotros decimos que no hay necesidad de importarlo".

Reiteró que la intención del Gobierno no es hacerle daño a los productores locales, sino prepararse ante cualquier eventualidad.

A los días de comenzar los ataques de Rusia contra Ucrania, el presidente Luis Abinader anunció, entre otras medidas, el sometimiento de un proyecto de ley para quitar aranceles a 67 productos de importación, en busca de evitar el alza de precios en los alimentos de la canasta básica.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS