EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

FEDA transformar谩 los centros de acopio de los ganaderos.

Actualidad 19/04/2022 Nota de prensa
2 (1)

Con una inversión de 60 millones de pesos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  dotará de energía solar los centros de acopio de los ganaderos mediante un plan para la transformación de la matriz energética.

El plan se hará en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas,  la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE), la Súper Intendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y la Dirección General de Ganadería.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que el plan será Cofinanciado por el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE) y beneficiará a más de 6 mil ganaderos que conforman 30 centros de acopio de la -asociación. “Es un plan piloto que impactara a 15 mil ganaderos de 100 centros de acopio’’, dijo Galván 

El funcionario aseguró, que el monto de financia-miento del plan  es  de RD$ 51,000.000.00 y el monto máximo por asociación será de RD$ 1, 700,000.00 dependiendo de las especificaciones del centro de acopio.

Galván sostuvo que la tasa de interés será de un 6% anual por CONALECHE, y el 24% del costo del financiamiento no reembolsable por el FEDA y los demás organismos participantes en el plan piloto.

‘’Con la implementación de este plan para la transformación de la matriz energética del subsector lechero, las instituciones participantes contribuyen a la seguridad alimentaria y energética del país a más de la sostenibilidad ambiental, lo cual es parte de la política de cambio prometido y que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader’’.

Actualmente el país produce 1.6 millones de litros diario de leche y su consumo per cápita es de 78 litros, con este plan se garantiza un aumento sustancial en la producción y baja su costo.   

 

El director del FEDA dijo que el plan contribuirá a disminuir costos de producción y que aumentará la rentabilidad de la ganadería y será una permanente fuente de empleos en las zonas rurales del país.      

En el acto de lanzamiento del plan estuvieron presente el director de Ganadería Geovanny Molina, Miguel Laureano, director de CONALECHE, Víctor Martínez, Coordinador Nacional de Energía, y Efraín Toribio, Presidente del Consejo del FEDA, entre otros.

El director del FEDA estuvo acompañado de funcionarios y técnicos del organismo.   

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS