
Fiscales indagarán atropellos de la Policía en todo el país
La designación de Berenice Reynoso para investigar esos casos se produce luego de la indignación y consternación por la muerte del joven David de los Santos
Actualidad 09/05/2022 Listin Diario
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El Ministerio Público ha ordenado a sus fiscales hacer un levantamiento a escala nacional de todos aquellos casos de ciudadanos que han muerto o han sido agredidos después de estar retenidos en cuarteles policiales.
Las instrucciones fueron dadas por la directora de Persecución del Ministerio Público y procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, pretendiendo que se haga un trabajo sobre todo caso que haya ocurrido, no solo los tres últimos que han trascendido públicamente.
“Se ha pedido a los fiscales un levantamiento a nivel nacional, para trabajar todo caso que haya pasado y no solo los tres casos que han trascendido públicamente”, reveló una fuente de entero crédito al Listín Diario.
Berenice Reynoso fue instruida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para coordinar las investigaciones de esos casos que han consternado a la población dominicana. Germán Brito planteó a Berenice Reynoso que si alguno de los casos lo requieren, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.
La designación de Berenice Reynoso para investigar esos casos se produce luego de la indignación y consternación por la muerte del joven David de los Santos, tras ser detenido en el destacamento de la Policía Nacional del ensanche Naco. Por este caso fueron sometidas siete personas, incluyendo cuatro agentes del cuerpo del orden de puesto en el destacamento.
La audiencia de solicitud de medida de coerción está pautada para el próximo viernes por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que la aplazó a fin de darles oportunidad a los abogados de preparar su medio de defensa.
Otros casos de agresión policial
Otro caso es la muerte del joven José Gregorio Custodio a quienes los agentes policiales detuvieron violentamente y lo entregarán moribundo a un hospital, donde murió horas después y hasta ahora no hay un informe oficial acerca de los policías que lo torturaron.
También el caso del joven Richard Báez (el Peluquero), de 28 años, quien murió en un centro hospitalario luego de que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional en el destacamento de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste. Tanto en caso de De los Santos como de Custodio se han registrado protestas en San José de Ocoa y en el Distrito Nacional, respectivamente. El sábado hubo marcha protesta en San José de Ocoa; en la Plaza de la Bandera manifestantes reclamaron justicia por David de los Santos.
Implicados en el caso de David de los Santos
Entre los acusados están los compartieron la celda con David en el destacamento policial de Naco: Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. Los agentes: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o raso Sari Manuel González y el cabo Alfonso Decena Hernández.
Te puede interesar


“A Odalis le debo todo lo que soy”: hermano de fallecido pelotero lamenta su muerte
“TODOS LOS DÍAS, ANTES DE IRME PASABA POR SU HABITACIÓN PARA VERLO Y SABER CÓMO HABÍA AMANECIDO”, RELATA EL HERMANO MENOR



Director IAD anuncia en rueda de prensa detalles Segundo Congreso de la institución en su 60 Aniversario

Solicitan prisión para cantante urbano Rochy RD y para madre de adolescente violada
El artista está acusado de violación sexual y la madre de la menor por su vinculación contra el crimen
Lo más visto


George W. Bush confunde Ucrania con Irak al hablar sobre "invasiones brutales e injustificadas"
"Quiero decir Ucrania", ha matizado el expresidente Bush

Con 12 vuelos reanudan operaciones en aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata
La empresa concesionaria indicó que los trabajos de la pista quedaron en servicio con la llegada del vuelo de JetBlue 627

PLD responde al Gobierno y dice país cuenta con 1,963 megavatios disponibles para fallas en el sistema
El secretario dijo que las declaraciones del presidente demuestran que él “llegó a la administración sin un plan de gobierno


Gobierno subsidia combustibles por más 16 mil MM en lo que va de año, más de lo aportado en 2021

DNI investiga causa de salida de plantas generadoras de electricidad


Al menos 15 muertos y otros heridos tras un tiroteo en una escuela primaria de Texas
Un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejó al menos 15 muertos y una docena de heridos, incluidos estudiantes, dijeron las autoridades.