En el 17% de los colegios electorales hubo compra de votos, según Participación Ciudadana

Dicen proceso electoral se desarrolla con 'importante presencia de electores' Alegan Policía Electoral ignoró delitos electorales
francisco-alvarez-sonia-diaz-inoa-y-carlos-pimentel_14281118_20200705152118

El movimiento cívico Participación Ciudadana aseguró este domingo que en los alrededores del 17% de los recintos electorales se pudo observar compra de votos.

Según un comunicado de prensa, la entidad indicó que los principales partidos tuvieron práctica ilegal. En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); en el 63.6% participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en el 19. 3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción, aseguró la organización no partidista.

Señaló que los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación. En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

En los casos en que se observaron delitos electorales como la compra de votos o el proselitismo electoral, los observadores reportaron que en el 17% de los casos la Policía Electoral ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito, detalló la nota.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar