EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Último momento

Mentiras tensan relaciones oficiales entre Haití y la RD

En una rueda de prensa ayer, donde evaluó su participación en la Cumbre, Henry se refirió a lo acontecido tras el encuentro con Abinader, una situación que “ha creado un conflicto y ha hecho correr mucha tinta”, según dijo

Actualidad 13/06/2022 Beltran Nicolas Ortiz Rivera Beltran Nicolas Ortiz Rivera
202206130207131

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
Haití lamentó ayer “los malentendidos”, que se produjeron tras la reunión entre el primer ministro, Ariel Henry, y el presidente dominicano, Luis Abinader, el jueves al margen de la IX Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos), según un cable de EFE fechado en Puerto Príncipe.

En una rueda de prensa ayer, donde evaluó su participación en la Cumbre, Henry se refirió a lo acontecido tras el encuentro con Abinader, una situación que “ha creado un conflicto y ha hecho correr mucha tinta”, según dijo. 

 
  
De acuerdo con un comunicado divulgado un día después de la reunión por la oficina de Henry, ambos “convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana”.

Sin embargo, el Gobierno dominicano afirmó horas después que en el encuentro entre Abinader y el primer ministro de Haití “no hubo ningún tipo de compromiso” para regularizar a los trabajadores haitianos en el país, desmintiendo así a la vecina nación.

La Presidencia dominicana también desmintió que en la reunión Abinader haya expresado apoyo a la candidatura de la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como afirmó el Gobierno haitiano en su comunicado.

Centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, residen en República Dominicana, donde trabajan principalmente en la agricultura, la construcción civil y el comercio informal.

República Dominicana inició en febrero pasado la construcción de una valla de 160 kilómetros en la frontera común, que mide 391 kilómetros, un proyecto con el que el Gobierno dominicano pretende frenar la inmigración y el contrabando. 

Los desmentidos
Luego de que Luis Abinader asumiera la presidencia, República Dominicana ha tenido que negar en dos ocasiones las declaraciones dadas por las autoridades de Haití, luego de una reunión bilateral entre ambas naciones. 

En mayo de 2021 Abinader y Jovenel Moïse se reunieron en Ecuador, país al que viajaron a la toma de posesión de Guillermo Lasso. Luego de esta reunión el entonces presidente haitiano manifestó que ambos mandatarios habían hablado de la construcción de la represa en el río Masacre (obra que trajo rechazo e inconformidad de la parte dominicana) y decidieron, además, “no caer en juegos de ultranacionalistas dominicanos y haitianos”. 

“He mantenido conversaciones en profundidad sobre temas de interés común.

Acordamos no caer en el juego de los ultranacionalistas dominicanos y haitianos y seguir trabajando en beneficio de ambos pueblos”, publicó Moïse en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, indicó que con relación a la construcción de la presa, el presidente Abinader había manifestado que la situación estaba en manos de las cancillerías de ambas naciones. 

“El presidente Abinader dialogó con su homólogo, el presidente Moïse de Haití, en Ecuador, y en relación a la cuestión del río Dajabón, le manifestó solamente que ese tema está en manos de las cancillerías de ambos países”, respondió Álvarez al comentario publicado por Moïse.

Luego del asesinato de Jovenel Moïse, el 7 de julio del año 2021, las principales autoridades de República Dominicana y Haití no se habían reunido. 

Nada ha caminado bien
Los ministros de Medio Ambiente de Haití y República Dominicana en enero de 2021 firmaron un acuerdo para  para desarrollar planes y acciones conjuntas en procura de la conservación de los recursos naturales de ambos países y luchar contra los efectos adversos del cambio climático. Este pacto tampoco contó con avances. 

Encontronazos
Lo que sí se ha mantenido como una constante han sido las declaraciones emitidas por autoridades haitianas y que en ocasiones han sido rechazadas por dominicanos. Tal es el caso del ministro de Interior, Jesús Vásquez, y quien fue el canciller de Haití, Claude Joseph. Este último indicó que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, lo que disgustó a Vásquez.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado