EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Corpus Christi: “La leyenda de cuando el buey le habló al hombre”

Actualidad 16/06/2022 Medio Externo
ANAS DE BALAC

En la República Dominicana, se tiene la idea, transmitida progresivamente de generación en generación, de que, este día que llaman Jueves de Corpus Christi, todos debemos llevarlo y respetarlo. Cero trabajo.

Una vieja fabula cuenta que un campesino no le hizo caso a este día y se fue cumplir con sus labores cotidianas, arando la tierra, y mientras estaba en la faena, ¡oh sorpresa! el buey le habló, suplicando lo dejase descansar al menos ese día destinado para ello.

 
Todo esto sigue siendo una leyenda puramente dominicana, pero en Europa también se tiene su propia versión, según la cual, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.

Este supuesto “hecho milagroso”, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

La fecha fue impuesta como oficial mediante un Concordato firmado el hace 60 años, 16 de junio de 1954, entre el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y la “Santa Sede” en tiempos de Pío XII, considerado por muchos como “El pontífice de los dictadores y gobiernos represivos”.

Te puede interesar

202205090225131

Manchas de sangre en cuarteles de PN

Beltran Nicolas Ortiz Rivera
Actualidad 09/05/2022

La muerte de David de los Santos conmocionó a la sociedad dominicana, puesto que en otras provincias del país ocurrieron fallecimientos bajo circunstancias parecidas: el de José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, y Richard Báez, en Santiago

Lo más visto

captura-de-pantalla-2022-06-20-a-las-65840-pm-728x410

La exoneración del visado Schengen para los dominicanos

Acento
Actualidad 22/06/2022

Somos el sexto país de la región en número de inmigrantes asentados en España, en orden descendente, después de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Perú. Los tres primeros países tienen más que el doble de inmigrantes de la República Dominicana.

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS