EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

En cuestión de solo unos días, el mundo ha sido testigo de dos mortales tragedias que han afectado a personas que intentan cruzar fronteras internacionales.

Actualidad - INTERNACIONAL 02/07/2022 BBC
_125679555_boat2.jpg

El viernes, por lo menos 23 personas murieron cuando una gran muchedumbre intentó cruzar la valla de Melilla, que divide ese enclave de España de Marruecos. Tres días después, la policía en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, descubrió los cadáveres de más de 50 personas abandonados dentro de un camión.
La cantidad de travesías a lo largo de las principales rutas migratorias parece estar aumentando después de la alteración causada por la pandemia de covid-19, que hizo que varios países impusieran restricciones de entrada más severas.
Esas medidas probablemente resultarán en un mayor número de muertes, advierten los expertos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, estima que desde 2014 casi 50.000 migrantes han muerto o desaparecido intentando llegar a sitios como Estados Unidos o la Unión Europea. La agencia cree que la cifra verdadera de muertos y desaparecidos podría ser más alta.
Pero, ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo para migrantes? y ¿por qué lo son?

Según la OIM, esta es la ruta más peligrosa para los migrantes. Se estima que más de 19.500 han muerto intentando navegar el mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa desde 2014.
Los intentos de cruce frecuentemente se hacen en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas, como botes inflables, que vuelven la travesía peligrosa y potencialmente mortal.


Estas embarcaciones suelen ser pilotadas por pandillas criminales y traficantes de personas.
En Túnez, que con Libia es el principal punto de partida para los migrantes que buscan alcanzar a Europa vía la ruta del Mediterráneo central, hay un cementerio reservado para los que se ahogan en el mar.
"Ver estas tumbas aquí me hace sentir muy triste", comentó a la agencia AFP Vicky, una migrante nigeriana que espera emprender la travesía desde Túnez, mientras visitaba el cementerio.


"Cuando las veo [las tumbas], ya no estoy tan segura de que quiera hacer el cruce marítimo", añadió.
Agencias como la OIM temen que esto no disuada a otros migrantes.
"La salida de migrantes por el Mediterráneo central continúa. Lo que más preocupa es el continuo alto número de muertes en este muy peligroso cruce marítimo. Sigue cobrándose vidas por la falta de acción concreta de los Estados", afirma Safa Msehli, portavoz de la OIM.
Frontex, la Agencia Fronteriza y Guardacostas Europea, reporta que casi 300.000 personas han sido rescatadas tratando de usar esta ruta desde 2015.
Cómo se produjo la tragedia de Nador, el intento de cruce terrestre más mortal a España desde Marruecos

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS