EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Aquí la primera imagen telescopio espacial James Webb, desvelada por Biden

Internacional 11/07/2022 El Constituyente
primera-imagen-1280x640

Joe Biden, el presidente de EE UU, ha presentado hoy la primera imagen a todo color tomada por el telescopio espacial James Webb, el mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio. “Hoy es un día histórico”, ha dicho Biden acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris. “Estas imágenes le enseñarán al mundo de lo que América es capaz”, ha añadido el mandatario, a pesar de que este mastodóntico proyecto solo ha sido posible gracias a la colaboración de Europa y Canadá. La impresionante e histórica imagen desvela miles de galaxias en el universo profundo.

La publicación de las primeras imágenes del Webb estaba inicialmente prevista para este martes a las 16.30 (hora peninsular española), una fecha pactada entre las agencias de EE UU, Europa y Canadá. Posteriormente, la NASA anunció de forma unilateral que Biden se adelantaría presentando una de esas primeras imágenes en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en la Casa Blanca y que ha comenzado con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.

La imagen publicada hoy es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra. El empuje gravitatorio de este cúmulo deforma el espacio y el tiempo y funciona como una lente que magnifica la luz de galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás. La imagen del Webb demuestra que el instrumento puede captar este fenómeno y perseguir uno de sus principales objetivos: ver más allá en el universo que ningún otro telescopio hasta captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado