EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Debates entre diputados por el proyecto declararía el 11 de octubre "Día Nacional de la Niña" en RD

Los opositores a la pieza alegan que no se puede priorizar a las niña, dejando fuera a los niños Alegaron también que forma parte de organismos internacionales que quieren imponer una agenda en el país

Actualidad 12/07/2022 Diario Librre
camara-de-diputados1628948920210430160456-02cf38af-focus-0-0-895-573

El proyecto de ley que busca declarar el 11 de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Niña" en la República Dominicana generó  varios debates en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados, lo que motivó que fuera devuelta a la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género. 

La iniciativa señala que, si bien es cierto, que a través de los años se han producido ciertos avances a favor de los derechos de las niñas y las mujeres en la República Dominicana, aun existen "muchas niñas que debido a patrones culturales y estereotipos de género siguen enfrentando retos particulares".

La pieza es autoría de la diputada Madga Rodríguez y destaca que, con la declaración de días conmemorativos, se permite sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre múltiples problemáticas sociales.

La pieza desató amplios debates en el hemiciclo por considerar que con un proyecto de ley como el sometido por Magda Rodríguez se estarían discriminando a los niños. 

El informe tuvo que ser sometido a votación tres veces, debido a que los diputados presentes en la sesión se abstuvieron de votar, al final el diputado Rubén Maldonado propuso que fuera devuelto a la comisión.


La autora de la iniciativa señaló que con la misma no se discrimina a los niños, sino que se quiere crear más conciencia sobre los retos a los que se tienen que enfrentarse las niñas en el país.

"Promover el Día de la Niña contribuirá a garantizar la igualdad de género y sus derechos fundamentales, así como su desarrollo armónico e integral, contribuyendo con el bienestar de su familia y de la sociedad", es lo que establece la pieza.

Los legisladores aseguraron que proyectos como ese pertenecen a una "agenda" que se quiere instaurar por parte de organismos internacionales que solo van a incurrir en una "división de las familias".

Los debates sobre la iniciativa

El diputado Elías Wessin Chávez dijo que ese proyecto de ley sólo contribuirá a fragmentar más las familias dominicanas por lo cual no estuvo a favor de la pieza y dijo que la bancada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) no votaría a favor de la misma.

Dijo que organismos internacionales tienen una agenda que quieren instaurar en la República Dominicana con el único fin de que las familias se separen.

Mientras que el diputado Eugenio Cedeño aseguró que defiende ideas y causas, pero que ese proyecto de ley es una "idea disociadora de la familia y debilitadora de de la unidad que debe tener el núcleo de la sociedad, que es la familia". 

Señaló que las Naciones Unidas lanza una serie de leyes marcos y resoluciones que los países las pueden adoptar y puso de ejemplo el día de la ancianidad, juventud, pero que a esos días no se celebran a favor de mujeres u hombres, sino a los dos. 

"Cuál es el aporte que le viene a dar a la sociedad dominicana el que aquí, yo teniendo una niña en mi casa y un niño, se tenga que vestir a la niña y se envíe al colegio porque en ese colegio se celebra el día de la niña, ¿Y los muchachitos cómo quedan?", destacó el legislador. 

De su lado, el diputado Pedro Botello sostuvo que la Constitución de la República Dominicana no promueve a un niño o una niña, sino a la familia que es el núcleo de la sociedad. 

Sostuvo que no se puede continuar con una cultura divisionista y llamó a sus pares en el hemiciclo a poner de lado la agenda "internacional de transculturación" y de imposición y que la pieza no sea aprobada

El diputado El pidió Báez dijo que reconocer a las niñas no tiene ningún tipo de carga negativa a la sociedad y que la mayoría de los hogares están a cargo de las mujeres y no de los hombres, por lo cual estuvo de acuerdo en que se apruebe la iniciativa legislativa.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado