EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Viruela del mono: la OMS declara la alerta máxima por el aumento de casos en el mundo

Internacional 25/07/2022 BBC
_124803447_viruelasimio1.jpg

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros.

En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
Poco después de conocerse la noticia, la Comisión Europea indicó que está "preparada para intensificar" la respuesta del bloque ante la viruela del mono.
"Hoy la OMS declaró la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública. Hemos estado siguiendo la situación de forma activa desde el primer día y las vacunas contra la viruela del mono ya se están entregando a nuestros Estados miembros. Estamos preparados para intensificar nuestra respuesta de la UE", escribió la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su perfil de Twitter.
   
Sin embargo, señaló que la viruela se ha extendido rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una preocupación internacional.
"La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la europea, donde evaluamos el riesgo como alto", apuntó.
"Se puede detener con las estrategias correctas"
También afirmó que existe el riesgo de que se propague aún más internacionalmente y que todavía se sabe muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación.
   
FUENTE DE LA IMAGEN,SCIENCE PHOTO LIBRARY

Pie de foto,Los síntomas de la viruela del mono incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.
De igual forma, la OMS está emitiendo recomendaciones que espera lleven a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.
"Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos", concluyó.
La viruela del mono fue hallada por primera vez en África central en la década de 1950.
  

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado