EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

China realiza ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

Actualidad - INTERNACIONAL 04/08/2022 BBC
_126202167_06a3779501cc2087e2193b2eb9cf18d0f7640730.jpg

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.
"Desde las 12:00 pm de hoy hasta las 12:00 pm del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación", reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.
Taiwán dijo que China lanzó 11 msiles balísticos y Japón apuntó que cinco misiles cayeron en sus aguas, al tiempo que exigió el "fin inmediato" de los ejercicios.

_126195406_gettyimages-1412617951.jpg

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la "situación enemiga".

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.
"El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas", señaló.
Estados Unidos ve estas maniobras chinas como una "escalada significativa" de la tensión en la zona y ha decidido dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar la situación, dijo este jueves uno de los portavoces de la Casa Blanca John Kirby.
Kirby explicó además que el gobierno de Joe Biden decidió posponer unas pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) previstas para esta semana para realizarlas en el "futuro cercano".
¿Por qué China ha reaccionado así?
Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.
China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de "una sola China".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

INSCRIBETE Y GANA PREMIOS