EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

960x90

Carlos Slim propone una jornada laboral de tres días con una condición

El dueño del Grupo Carso pide trabajar tres días a la semana, pero la jubilación debería alargarse hasta los 75 años para duplicar la oferta de empleo.

INTERNACIONAL 03/09/2022 Medio Externo
JYVLKI273E6UBI33XLVPQF57GE

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim ha propuesto trabajar solo tres días a la semana y jubilarse a los 75 años para duplicar la oferta de puestos de trabajo. En este nuevo modelo se trabajarían hasta 36 horas semanales, es decir, 12 horas diarias si se reparten en tres jornadas laborales.

“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, explicó Slim este viernes durante su participación en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel México Siglo XXI. 

 

El magnate hizo referencia a lugares en los que se ha reducido la jornada laboral a cuatro días, pero indicó que eso no es suficiente: “Bajando el trabajo a cuatro días no abren nuevas oportunidades, sino que con tres días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”.

Para el empresario, “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” y posponer la edad para dejar de trabajar evitaría el colapso de las finanzas públicas, los fondos de seguridad social y de las pensiones. “Sería muy importante también para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, señaló.

Cambio en el modelo educativo
Así, el dueño de Grupo Carso indicó que la nueva sociedad de México necesita educación, salud, capacitación y un “empleo bien remunerado”. Para Slim, esta nueva sociedad “demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia”, la cual no depende de cuestiones éticas o morales, sino de “una necesidad económica de esta nueva civilización”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado