EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

No podemos caer en tentaci贸n de populismo penal

Actualidad 07 de septiembre de 2022 Jes煤s Jimini谩n
Miriam Germ谩n 03

La Procuradora General de la República, Miriam Germán, hizo un llamado a evitar caer en las “tentaciones del populismo penal”, lo cual podría conducir a la pérdida de objetividad y proporcionalidad que deben guiar las actuaciones de quienes conforman la institución.

De igual forma, la magistrada señaló como parte del discurso de apertura del Congreso Internacional de Análisis e Investigación Criminal celebrado este miércoles, que “en el marco del proceso penal, existe un deber de respetar el principio de legalidad, demostrando transparencia y coherencia”.

“Las amplias facultades que nos otorga la ley jamás pueden convertirse en un instrumento que violente los principios del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Estos últimos son, justamente, de las mayores conquistas del constitucionalismo moderno”, enfatizó la Procuradora.

Exhortó también a los participantes del congreso realizado por el Instituto Iberoramericano de Ministerios Públicos (IIMP), a practicar el ejercicio de la autocrítica y a no ser partícipes “de la constante amenaza del derecho penal del enemigo, de la deshumanización de ese ´otro’, del convidado de piedra”.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete y estar谩s informado