EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura y con modificaciones proyecto de Fideicomiso Público

La sanción no contó con el respaldo de los bloques del PLD ni de la Fuerza del Pueblo

ULTIMAS NOTICIAS 10/01/2023 Diario Libre
whatsapp-image-2023-01-10-at-35655-pm-1-a8adf3ae-focus-0-0-895-573

Con el rechazo de los diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo y luego de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Fideicomiso Público.

El proyecto fue aprobado con 103 votos, mientras que cinco legisladores se abstuvieron y 61 votaron en contra.

Varias propuestas de modificaciones presentadas por los diputados Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo; Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana, y por Pedro Martínez, de Alianza País, fueron rechazadas por el pleno. 

 
También, el pleno rechazó la solicitud hecha por Crespo y Camacho para que la pieza fuera devuelva a la comisión especial para continuar su estudio. Esa petición contó con 64 votos favorables, 101 en contra y cinco abstenciones.

El pleno acogió el informe favorable con modificaciones rendido por la comisión especial, que preside el diputado Francisco Javier Paulino. Fue firmado por nueve diputados y otros 10 no lo rubricaron.


El documento contó con la firma de los diputados perremeistas y no fue apoyado por seis partidos: el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Frente Amplio.


Sin embargo, varios comisionados explicaron a DL que en la comisión especial el informe fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes.

Los debates
Durante la sesión ordinaria de este martes, el primero en agotar un turno fue Francisco Paulino, presidente de la comisión especial, quien expuso que las deudas contraídas a través del Fideicomiso Público serían propias del mismo acto jurídico y no del Estado.

Afirmó que tras el consenso logrado con todos los bloques partidarios la pieza se podría lograr la aprobación de la pieza.

Aseguró que los fideicomisos públicos garantizan que la pertenencia de esos bienes se mantengan en los sectores públicos y por ende, dijo que éstos no serán privatizados.

Mientras que José – Bertico- Santana destacó que el proyecto de ley de Fideicomiso Público fortalecerá la inversión pública y creará un marco normativo que le permitirá al Estado tener mayor conocimiento, dominio y supervisión sobre ese acto jurídico.

Entre los extensos debates participó el diputado peledeista Luis Henríquez Beato, quien afirmó que en la comisión especial, que él integró, fueron acogidas gran parte de las sugerencias presentadas por el PLD para fortalecer la pieza. Argumentó que por esa razón, de forma responsable, firmó el informe favorable de la comisión especial.

Citó entre esos cambios la modificación del artículo 14 para que los Fideicomisos Públicos se rijan por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

También, señaló entre las conquistas logradas por el PLD que los empréstitos o enajenación de bienes del Estado deberán ser aprobados en el Congreso Nacional.

Sin embargo, Henríquez Beato precisó que aún faltan aspectos que se deben mejorar, como por ejemplo; que se garantice el respeto a las leyes de Información Pública y de Función Pública y que el Congreso Nacional pueda ejercer su rol de fiscalizar.

En tanto que, el diputado Tobías Crespo aseguró que la Fuerza del Pueblo no estaba opuesto a que se regulen los Fideicomisos Públicos y admitió que algunas propuestas presentadas por su partido en la comisión especial fueron tomadas en cuenta.

No obstante, indicó que aún existen aspectos que deben seguirse debatiendo y aseguró que se trata de un “proyecto de Fideicomiso Público – Privado”.

Para él los fideicomisos no son malos ni buenos y lo pernicioso es que a través de los contratos de fideicomisos “se puedan regalar” bienes del Estado.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete y estarás informado