EL DIARIO NAGUA EL DIARIO NAGUA

Liberan $21,424.4 MM para la construcci贸n

ULTIMAS NOTICIAS 18/01/2023 Listin Diario
liberan-21424-4-mm-para-la-construccion

El Banco Central informó que la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones de los recursos del encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

En un comunicado, la institución precisó que a finales del 2022 retornaron al Banco Central unos RD$21,000 millones, correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal, realizado en 2017, para el financiamiento de las actividades productivas. 

 
La resolución aprobada por la Junta Monetaria establece que los recursos liberados serán destinados en un 80% a la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20% a préstamos interinos para su construcción.

Señala que las entidades financieras deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9% anual, a plazos de hasta cinco años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción (interinos).

El Banco Central explicó que actualmente el valor de los recursos del encaje legal asciende hasta RD$4.5 millones.

La decisión fue tomada considerando que el sector construcción tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectado por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6% interanual en el periodo enero-noviembre del 2022.

La autoridad monetaria destacó que con esta decisión, la tasa de encaje legal efectiva se mantendría en los niveles prevalecientes antes del vencimiento de la medida adoptada en 2017, pero que esta medida no modifica la actual postura monetaria restrictiva, al dejar sin cambio el coeficiente de encaje legal para las distintas entidades de intermediación financiera.

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete y estar谩s informado