
Universidades trabajarán en el programa de capacitación a policías
Académicos respaldan transformación que ejecuta gobierno mediante Interior y Policía
ULTIMAS NOTICIAS 20/02/2023 Prensa Interior

Santo Domingo, RD. – Ocho universidades apoyan el Programa Educativo Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, dirigido a los agentes de la Policía Nacional, como parte de la reforma que ejecuta el gobierno en ese cuerpo.

Para avanzar en esta iniciativa, Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo sostuvo una reunión con representantes de universidades de todo el país, a quienes les explicó la metodología de capacitación y el interés de que trabajen en ese proyecto.
En la actividad en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, indicó que la idea es que ayuden en los cursos fundamentales. La capacitación está dirigida a 35,000 policías, que serán orientados por 160 facilitadores, que impartirán 1,400 cursos, diseñados en talles de 90 horas, dos veces a la semana en sesiones de cuatro horas.
El programa contiene cinco módulos, sobre habilidades personales e interpersonales, ética y anticorrupción, derechos humanos y valores democráticos, cultura de paz y manejo de conflictos, y mantenimiento del orden público.
La formación estará bajo la responsabilidad del Programa Educativo Complementario, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, que diseñó el plan educativo, formar a los facilitadores, bajo la tutela de la profesora Aida Consuelo Hernández.
Las instrucciones son impartidas en las provincias de Barahona, La Romana, Santiago y Santo Domingo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sang Ben significó que en los 10 meses que lleva la labor la Policía ha cambiado mucho su mentalidad y que la reforma no es un asunto de períodos presidenciales, porque quien gane debe asumirlo con carácter de Estado.
Estuvieron Yovany Rodríguez, vicerrectora Académica de la Universidad Abierta para Adultos; Aida Consuelo Hernández; Leonor Farray Borges, de Postgrado y Educación Continuada de la Nacional Pedro Henríquez Ureña; Alejandra Liriano, del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi); el coronel Nelton Blanco, director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, en representación del Instituto Superior para la Defensa (Insude); Radhamés García González, de la Comisión Técnica de Educación Policial.
También, Rosa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad APEC; Fhillys Dominici, del Departamento de Educación Continuada, Universidad Católica de Barshina; Dionicio Ripoll, decano de Postgrado y Educción Continuada, Universidad Teconlogis de Cotui; Richard Peguero, vicerrector ejecutivo de la Universidad Central del Este; Marino González, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Tercera Edad; Alejandro Moscoso Segarra, de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, y Francisco Peguero, de la Católica del Cibao (Ucateci).
Te puede interesar






Interceptan dos autobuses con 37 haitianos en Dajabón y Samaná

Ministro de Interior proclama gobierno avanza en consecución de país seguro, en paz
Vásquez Martínez manifestó que las autoridades cambian la vida en los barrios

Senado aprueba nuevo Código Penal sin tres causales
No perime. El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados, que lo conocerá en la próxima legislatura que inicia el 27 de este mes.


Lo más visto



Abinader se reúne con todos sus ministros y directores en el Palacio
El encuentro no fue anunciado por Comunicaciones de la Presidencia

Autoridades entregan aporte para la remodelación del Santuario la Altagracia en Nagua.
